Empresas y Empresarios

Por tandas, sobrecargos de ASSA recuperaran condiciones laborales

Gracias al acuerdo ASSA suspendió la huelga laboral que tenía programada para el 15 de septiembre pasado.

18-09-2014 17:21 Por : Arena Pública
Misma condición aplicará para los sobrecargos que se contraten a partir de hoy, señaló Ricardo del Valle
Misma condición aplicará para los sobrecargos que se contraten a partir de hoy, señaló Ricardo del Valle

El Sindicato de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) llegó a un acuerdo con Aeroméxico para que cada año 50 sobrecargos que ingresaron a la aerolínea mediante un contrato B -a partir del 2012- migren a las condiciones laborales del contrato colectivo general, informó el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares.

La misma condición aplicará para los sobrecargos que se contraten a partir de hoy, señaló en entrevista para Radio Red.

Gracias al acuerdo entre las partes -firmado hoy ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje- ASSA suspendió la huelga laboral que tenía programada para el 15 de septiembre pasado y cesó las acciones legales contra Aeroméxico.

De acuerdo con la versión de Ricardo del Valle, el conflicto entre ASSA y Aeroméxico comenzó en agosto del 2012, cuando la aerolínea comenzó la contratación de nuevos sobrecargos en condiciones diferentes a las estipuladas en el contrato colectivo general vigente.

El secretario general de ASSA describió dichas condiciones como “precarias”, ya que rebajaban en 60% el salario y prestaciones respecto de lo estipulado en el contrato colectivo general.

El 8 de abril de 2013 Aeroméxico presentó un laude de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para modificar el contrato colectivo de trabajo. ASSA por su parte argumentó ante la instancia que la nueva forma de contratación violaba el contrato colectivo de trabajo.

El 6 de diciembre del 2013 la Junta resolvió que debía suspenderse el laude y continuar las contrataciones bajo el contrato general vigente.

De acuerdo con Ricardo del Valle, las pretensiones de Aeroméxico era crear categorías A, B y C para la contratación de sobrecargos.

Hoy, sin embargo, el secretario general de ASSA sostuvo que el acuerdo es “justo y equilibrado”, pues deja a salvo las condiciones de retiro, salario, viáticos y jornadas de servicio, entre otros detalles.

Del 2012 a la fecha han sido contratados 292 sobrecargos bajo condiciones diferentes a las estipuladas en el contrato colectivo de trabajo.

El acuerdo entre ASSA y Aeroméxico incluye una cláusula de respeto de derechos, lo que significa que ni por acuerdo de voluntades, ni por acuerdo de procedimiento legal o resolución de cualquier autoridad podrá modificarse cualquiera de las condiciones pactadas.

"De no cumplirse -la cláusula- sería una violación al contrato colectivo de trabajo y ello nos facultaría a emplazar a huelga", apuntó.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la Secretaría del Trabajo respecto al acuerdo entre ASSA y Aeroméxico.

A FONDO: Consulta el comunicado de Aeromexico sobre la revolución

A FONDO: Entrevista a Ricardo del Valle en el 15 de septiembre del 2014.