Por tandas, sobrecargos de ASSA recuperaran condiciones laborales

Gracias al acuerdo ASSA suspendió la huelga laboral que tenía programada para el 15 de septiembre pasado.
18 Septiembre, 2014 Actualizado el 19 de Septiembre, a las 09:04
Misma condición aplicará para los sobrecargos que se contraten a partir de hoy, señaló Ricardo del Valle
Misma condición aplicará para los sobrecargos que se contraten a partir de hoy, señaló Ricardo del Valle
Arena Pública

El Sindicato de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) llegó a un acuerdo con Aeroméxico para que cada año 50 sobrecargos que ingresaron a la aerolínea mediante un contrato B -a partir del 2012- migren a las condiciones laborales del contrato colectivo general, informó el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares.

La misma condición aplicará para los sobrecargos que se contraten a partir de hoy, señaló en entrevista para Radio Red.

Gracias al acuerdo entre las partes -firmado hoy ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje- ASSA suspendió la huelga laboral que tenía programada para el 15 de septiembre pasado y cesó las acciones legales contra Aeroméxico.

De acuerdo con la versión de Ricardo del Valle, el conflicto entre ASSA y Aeroméxico comenzó en agosto del 2012, cuando la aerolínea comenzó la contratación de nuevos sobrecargos en condiciones diferentes a las estipuladas en el contrato colectivo general vigente.

El secretario general de ASSA describió dichas condiciones como “precarias”, ya que rebajaban en 60% el salario y prestaciones respecto de lo estipulado en el contrato colectivo general.

El 8 de abril de 2013 Aeroméxico presentó un laude de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para modificar el contrato colectivo de trabajo. ASSA por su parte argumentó ante la instancia que la nueva forma de contratación violaba el contrato colectivo de trabajo.

El 6 de diciembre del 2013 la Junta resolvió que debía suspenderse el laude y continuar las contrataciones bajo el contrato general vigente.

De acuerdo con Ricardo del Valle, las pretensiones de Aeroméxico era crear categorías A, B y C para la contratación de sobrecargos.

Hoy, sin embargo, el secretario general de ASSA sostuvo que el acuerdo es “justo y equilibrado”, pues deja a salvo las condiciones de retiro, salario, viáticos y jornadas de servicio, entre otros detalles.

Del 2012 a la fecha han sido contratados 292 sobrecargos bajo condiciones diferentes a las estipuladas en el contrato colectivo de trabajo.

El acuerdo entre ASSA y Aeroméxico incluye una cláusula de respeto de derechos, lo que significa que ni por acuerdo de voluntades, ni por acuerdo de procedimiento legal o resolución de cualquier autoridad podrá modificarse cualquiera de las condiciones pactadas.

"De no cumplirse -la cláusula- sería una violación al contrato colectivo de trabajo y ello nos facultaría a emplazar a huelga", apuntó.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la Secretaría del Trabajo respecto al acuerdo entre ASSA y Aeroméxico.

A FONDO: Consulta el comunicado de Aeromexico sobre la revolución

A FONDO: Entrevista a Ricardo del Valle en el 15 de septiembre del 2014.