Escocia enfrentará elección cerrada por independencia de Reino Unido

Encuestas revelan que 48% esta a favor de independencia y 52% en contra, pero 15% estaban indecisos antes de que abrieran las urnas.
18 Septiembre, 2014 Actualizado el 19 de Septiembre, a las 10:26
Los resultados de las votaciones se esperan el viernes; sin embargo ciudades como Glasgow, Edimburgo y Aberdeen entregarán urnas a partir de hoy en la tarde.
Los resultados de las votaciones se esperan el viernes; sin embargo ciudades como Glasgow, Edimburgo y Aberdeen entregarán urnas a partir de hoy en la tarde.
Arena Pública

Hoy 4.3 millones de escoceces votarán el referéndum de independencia para decidir si el país debe convertirse en un Estado autogobernado o continuar unido a Gran Bretaña como desde hace 307 años.

Seis encuestas, entre ellas la realizada por el diario The Scotsman, arrojaron como resultado un proceso de eleccion cerrado, el 48% de los escoceses apoya la independencia frente al 52% que esta a favor de que se conserve la unión. 

Los sondeos destacaron que entre el 5% y el 15% de los encuestados -lo que representaría hasta 600 mil votantes- no habían tomado una decisión horas antes de que se abrieran las urnas, por lo que las estadísticas se podrían modificar considerablemente.

Los resultados oficiales de las votaciones se darán a conocer la mañana del viernes, sin embargo, ciudades como Glasgow, Edimburgo y Aberdeen -que representan casi una cuarta parte de los votos- entregarán sus urnas hoy alrededor de las 16:00 horas, de acuerdo con Reuters.

Los ciudadanos a favor de la independencia argumentan que los escoceses deberían poder escoger a sus propios líderes y tomar sus propias decisiones, y quienes están en contra de la separación consideran que Escocia es más prospera y está más segura como parte del Reino Unido. 

En las redes sociales las opiniones se han mantenido divididas con hashtags como: #voteyes#yesscotland, #voteyesscotland#voteno, #bettertogether#nothanks, aunque no se ha definido una cifra que reuna las opiniones a favor o en contra de la independencia escocesa.

Dentro de las posibles implicaciones de la independencia se destaca que el Reino Unido y Escocia se enfrentarían a 18 meses de conversaciones para decidir sobre las reparticiones de las reservas petroleras del Mar del Norte, la integración en la Unión Europea y la principal base nuclear submarina.

En cuanto a la economía, el actual gobierno escocés dice que usaría la libra aún después de la independencia, a pesar de que Londres ha descartado una unión monetaria formal.

Además, Reino Unido es la sexta mayor economía del mundo y miembro permanente con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que los economistas londinenses advirtieron que la independencia generaría a Escocia dificultades en sus finanzas.

En caso de que los escoceses votaran a favor de mantener la unión las autoridades británicas prometieron garantizar mayores facilidades para gestionar su financiación y un mayor control sobre su economía.

De igual manera, Reino Unido señaló que tendrá que cambiar sus estructuras, ya que garantizar más poder a Escocia provocará llamamientos a favor de un estado menos centralizado por parte de los votantes en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

 

A FONDO: Consulta la encuesta que realizó e dioatio escocés, The Scotsman sobre el referendum de independencia.