Rusia sufrirá desde hoy sanciones financieras y energéticas de la UE

La Unión Europea abrió la posibilidad de levantar algunas o incluso todas las sanciones si la capital de Rusia mantiene la tregua con Ucrania y respeta el plan de paz.
12 Septiembre, 2014 Actualizado el 15 de Septiembre, a las 10:26
Las restricciones al país que gobierna Vladimir Putin afectarán principalmente a tres de las más grandes empresas del sector energético: Gazprom, Rosneft y Transneft.
Las restricciones al país que gobierna Vladimir Putin afectarán principalmente a tres de las más grandes empresas del sector energético: Gazprom, Rosneft y Transneft.
Arena Pública

Hoy entrarán en vigor nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) hacia Rusia, esta vez relacionadas al sector financiero y energético, de acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería. 

Las sanciones se deben a las acciones que Rusia ha emprendido contra de Ucrania, como el anexó a la región de Crimea y el envío de fuerzas militares para apoyar a los separatistas prorrusos. 

La UE impuso restricciones a Rusia para que no tenga acceso a los mercados de capitales europeos. De igual manera, las empresas de los países integrantes de la UE no podrán proporcionar préstamos a los cinco bancos rusos más grandes, mientras que se prohibió la emisión de los bonos, acciones o instrumentos financieros con vencimientos superiores a 30 días.

Además, se restringieron los proyectos de exploración de petróleo y producción aceite ártico. Dicha medida afectará, principalmente, a tres de las más grandes empresas rusas del sector energético: Gazprom, Rosneft y Transneft. 
 
La Unión Europea también impedirá la exportación a Rusia de bienes de doble uso y tecnología para uso militar. 

Por otra parte, la base jurídica europea se amplió para permitir la congelación de activos de entidades rusas y prohibir viajes a los líderes rebeldes y a los habitantes que realicen transacciones con los grupos separatistas en la región de Donbass. En total 119 personas y 23 entidades están sujetas a las sanciones. 

Sin embargo, las autoridades europeas abrieron la posibilidad de levantar algunas o incluso todas las sanciones si Moscú -capital de Rusia- mantiene la tregua con Ucrania y respeta el plan de paz. 

El pasado 6 de agosto Rusia restringió la entrada de alimentos provenientes de la UE y Estados Unidos como carne de res, cerdo, aves, queso y leche, en respuesta a las restricciones que a su vez le impusieron ambas regiones -a finales de julio- para la exportación de productos clave del sector energético ruso y suspendieron créditos a personas y entidades cercanas al presidente ruso Vladimir Putin.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la Cancillería de la Unión Europea sobre las restricciones a Rusia (en inglés).