Obama autoriza ataques aéreos en Siria contra el Estado Islámico

El presidente estadounidense aún requiere la autorización del Congreso Estadounidense para la entrega de 500 millones de dólares para entrenar y proveer de armas a los opositores del presidente sirio, Bashar al-Assad.
11 Septiembre, 2014 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 11:36
El presidente enfatizó: "El objetivo es claro: degradar y, finalmente, destruir el Estado Islámico".
El presidente enfatizó: "El objetivo es claro: degradar y, finalmente, destruir el Estado Islámico".
Arena Pública

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la autorización de ataques aéreos en Siria, como parte de una campaña ofensiva contra las fuerzas yihadistas del denominado Estado Islámico (EI).

El pasado miércoles, durante la madrugada, el presidente estadounidense dirigió un mensaje a los ciudadanos del país desde la Casa Blanca para declarar las acciones que se implementarán para contrarrestar las amenazas por parte de los yihadistas.

El objetivo es claro: degradar y, finalmente, destruir el Estado Islámico. No voy a dudar en tomar medidas contra el Estado Islámico en Siria, así como en Irak. Este es un principio fundamental de mi presidencia: si amenazan a Estados Unidos, no encontrarán un refugio seguro[...].

Entre las acciones que emprenderá el gobierno estadounidense se encuentra la utilización de las fuerzas aéreas para realizar bombardeos en territorio islámico y el despliegue de 475 militares estadounidense en la zona, que no entrará en combate, sino que funcionará como un contingente de asesores, a diferencia de las acciones tomadas anteriormente contra Irak y Agfanistán.

También, el gobierno recolectará información sobre los planes y acciones que lleve a cabo el EI. Por otra parte,  reducirá los ingresos de petróleo del EI, intentará frenar las ganancias derivadas de los secuestros para obtener rescate e interrumpirá en el flujo de donaciones externas al grupo.

Además, el gobierno estadounidense aportará ayuda humanitaria a civiles que puedan verse amenazados por el EI  y el apoyo militar a los aliados, es decir a los opositores  del presidente sirio, Bashar al-Assad. Sin embargo, el presidente aún requiere la autorización del Congreso Estadounidense  para la entrega de 500 millones de dólares para entrenar y proveer de armas a los rebeldes sirios "moderados", entre otros puntos.

Cabe recordar, que hace un año, el presidente se negó a realizar incursiones aéreas como una respuesta en contra del uso de armas químicas sobre la población Siria por parte del mandatario Bashar al-Assad. Sin embargo, actualmente la presión estadounidense se ha elevado a partir de las amenazas y los asesinatos de los periodistas James Foley y Steven Sotloff,  por parte de los yihadistas.

 

A FONDO:

Consulta la hoja informativa de la Casa Blanca sobre el anuncio del presidente estadounidense Barack Obama.