Actividad Industrial crece menos de lo esperado con 2.1% en julio

El crecimiento de la actividad industrial mes a mes durante el segundo trimestre del 2014 ha sido menor a un punto
11 Septiembre, 2014 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 10:44
La construcción a la cabeza con una expansión de 3.5% anual en julio, seguida de la industria manufacturera con 3.4%
La construcción a la cabeza con una expansión de 3.5% anual en julio, seguida de la industria manufacturera con 3.4%
Arena Pública

La actividad industrial en julio pasado creció 2.1% con cifras originales y a comparación anual, un alza menor a la esperada por los analistas, según Grupo Financiero Monex, que pronosticaron una tasa de 2.3%.

El crecimiento fue impulsada principalmente por la expansión de la actividad manufacturera y la construcción, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mientras que el sector minero retrocedió por tercer mes consecutivo.

El crecimiento de la actividad industrial mes a mes durante el segundo trimestre del 2014 ha sido menor a un punto, en julio por ejemplo se expandió sólo 0.28% con cifras desestacionalizadas.

A comparación anual y cifras originales cuatro de los cinco componentes que miden la actividad industrial registraron una tendencia positiva:

La construcción a la cabeza con una expansión de 3.5%, seguida de la industria manufacturera con 3.4%. Ambas presentan una tendencia a la alza desde que comenzó el año en su comparación intermensual.

Por su parte -y con una significativa distancia- la actividad industrial de la energía eléctrica, agua, y gas por ducto creció 0.7%, pero su expansión durante el segundo trimestre del 2014 permaneció casi estancado en su comparación mes a mes.

En contraste la actividad del sector minero disminuyó 1.7% afectado principalmente por su componente petrolero con una merma de 2.2%, mientras que el no petrolero creció 0.5%.

Desde noviembre del 2013 la minería ha presenta una tendencia a la baja en sus resultados mes a mes.


A FONDO: Consulta el comunicado del INEGI sobre la actividad industrial con datos a julio del 2014.