UE elabora plan de emergencia ante probable corte de gas ruso

El plan de emergencia 994/2010 prohibiría a las empresas de la Unión Europea exportar gas a fin de incrementar las reservas.
1 Septiembre, 2014 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 19:33
La mayor preocupación de la UE, según la fuente, es garantizar el suministro de gas a las familias durante el próximo invierno.
La mayor preocupación de la UE, según la fuente, es garantizar el suministro de gas a las familias durante el próximo invierno.
Arena Pública

La Unión Europea (UE) tiene previsto un plan de emergencia ante un posible corte en el suministro de gas natural proveniente de Rusia, su mayor proveedor del hidrocarburo, informó una fuente que prefirió el anonimato a Reuters.

El plan de emergencia 994/2010 -aprobado para proteger el suministro de gas- prevé prohibir a las empresas de la Unión Europea exportar gas a fin de incrementar las reservas, así como restringir el uso industrial del hidrocarburo para garantizar el suministro a las familias en el próximo invierno, la mayor preocupación de la UE.

Desde julio pasado el precio del gas natural ha aumentado 35% ante la amenaza de un posible corte del suministro por parte de la firma estatal rusa Gazprom, el mayor extractor de gas natural en el mundo, que provee el hidrocarburo a través de gasoductos que atraviesan Ucrania y se distribuyen por la UE de este a oeste.

El plan de emergencia es una arma de doble filo, por una parte limitar el consumo industrial de gas afectaría la economía europea hoy débil, y por otra, prohibir la reventa de embarques de gas natural al extranjero impactaría de forma negativa en los ingresos de las firmas de servicios públicos.

Actualmente las compañías de servicios públicos de la Unión Europea han llenando los depósitos de gas en 90%, equivalente al 15% de la demanda anual de Europa.

El gobierno de Ucrania a advertido que Rusia planea detener los envíos de gas, sin embargo el presidente ruso, Vladimir Putin, le ha dado la vuelta al señalamiento al precisar que sería Ucrania quien podría desviar el gas para suministrar a Europa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Europa podría perder casi 9 mil mdd por restricciones de Rusia. Nota de Arena Pública del 21 de agosto del 2014.