Rusia podría enfrentar nuevas restricciones por la UE y EU

Hungría se ha pronunciado en contra de que la Unión Europea profundice su distanciamiento con Rusia
29 Agosto, 2014 Actualizado el 29 de Agosto, a las 08:44
Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia podrían “profundizar o expandir su alcance”, declaró Barack Obama
Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia podrían “profundizar o expandir su alcance”, declaró Barack Obama
Arena Pública

Estados Unidos, Alemania y Francia amenazaron a la capital de Rusia, Moscú, con la imposición de nuevas sanciones por la misma razón que las primeras, su posición en la guerra contra Ucrania, de acuerdo a información de El País.

El presidente de la Unión Americana, Barack Obama señaló que “daremos pasos adicionales sobre todo porque no hemos visto una acción significativa de Rusia para resolver esta situación” refiriéndose al conflicto bélico.

No se conoce el detalle sobre el tipo de sanciones que podrían imponerse, ni las fechas, en su declaración Obama sólo puntualizó que las ya existentes podrían “profundizar o expandir su alcance”.

Por su parte, la Unión Europea adelantó que debatirán en una cumbre el próximo sábado si amplía las sanciones comerciales a Moscú.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi advirtió en conversación telefónica al presidente Rusia Vladimir Putin que de confirmarse la presencia de tropas rusas en Ucrania “las consecuencias serían gravísimas”.

En contraste, países como Hungría se han pronunciado en contra de que la Unión Europea profundice su distanciamiento con Rusia por los daños económicos que les ha causado el veto de este último país sobre las exportaciones de lácteos, carnes y otros productos.

De esta forma comienza a agudizarse las diferencias en las posturas de la Unión Europea. El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, declaró que esta en busca de países que le ayuden a evitar que “la Unión Europea se aleje cada día más de Rusia”

La posición de cada país obedece a un interés meramente político antes que económico: “las declaraciones de Orban están dentro de su reciente línea de acercamiento a Vladímir Putin. Por supuesto que el veto comercial es un problema, pero el argumento económico no es el decisivo: es una cuestión política. Francia, Italia o Alemania sufren más pérdidas por las sanciones rusas que Hungría”,argumentó el director del Political Capital Institute, Peter Krekó, un centro de estudios políticos radicado en Budapest.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Rusia al borde de la recesión, reajusta PIB de 2015 a 1%. Nota de Arena Pública de 26 de agosto de 2014.

UE podría perder casi 9 mil mdd por restricciones de Rusia. Nota de Arena Pública de 21 de agosto de 2014.