8 de cada 10 consumidores cree que autoridades están del lado de los empresarios

El 59% de los consumidores se sienten desprotegidos, debido a los abusos de empresas al adquirir un producto o un servicio.
28 Agosto, 2014 Actualizado el 28 de Agosto, a las 14:59
El 47% de los consumidores dicen que no confían en la Profeco para reportar abusos.
El 47% de los consumidores dicen que no confían en la Profeco para reportar abusos.
Arena Pública

El 83% de los consumidores mexicanos considera que las leyes protegen más a las empresas que a ellos, de acuerdo con una encuesta realizada por Grupo Reforma en relación a la labor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entre los principales resultados la encuesta destacó que el 59% de los consumidores, es decir, 6 de cada 10, se siente desprotegido al realizar adquisiciones debido principalmente a tres motivos: los abusos de los que ha sido víctima; la desconfianza que le tiene a la Profeco y el desconocimiento de sus derechos. 

De las personas encuestadas, 55% señaló que por lo menos alguna vez ha sido víctima de abuso al comprar un producto, bien o servicio, mientras que el 45% contestó que no habían estado en esa problemática.

Las principales irregularidades identificadas por los consumidores están en los precios, seguido de los asuntos relacionados con las garantías que ofrecen las empresas, la baja calidad de los productos y el trato que reciben de la empresa.

Los servicios en los que los consumidores han sido víctimas de un mayor número de abusos son las gasolineras, donde un 55% de los encuestados señaló haberse enfrentado a alguna irregularidad; en segundo lugar las casas de empeño con13%; las tiendas departamentales con 12% y las tiendas de abarrotes con 11%.

En cuanto a las faltas reportadas en las gasolineras, la más común es obtener menos litros de los que se paga. Del total de consumidores víctimas en alguna gasolinera el 82% señaló haberlo sido por esta falta. El 75% respondieron que sucedía lo mismo con el servicio de gas, 55% con el de la electricidad y 48% con el servicio telefónico.

Sin embargo, 47% de los consumidores dicen que no confían en la Profeco para reportar alguno de éstos abusos.

Entre los motivos principales destacan con 73% de las respuestas la creencia de que Profeco está coludida con diferentes empresas para falsear pesos o medidas de los productos y servicios, mientras que el 54% de los encuestados cree que no conocer sus derechos como consumidores.

De los consumidores que si han solicitado el apoyo de la Profeco 43% dijeron no haber quedado satisfecho con la labor de intermediación de la instanciadependencia, mientras el 18% dijeron estarlo muy poco.

 

MÁS INFORMACIÓN: Profeco publica datos sobre gasolineras que venden litros incompletos. Nota de Arena Pública del 14 de agosto de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Cae 12% confianza del consumidor en desempeño de economía para 2015. Nota de Arena Pública del 5 de agosto de 2014.