Ciudadanos ya podrán demandar a la CFE

Desde hoy mediante un juicio contencioso el ciudadano podrá evitar un cobro excesivo de la CFE.
28 Agosto, 2014 Actualizado el 28 de Agosto, a las 09:58
Los juicios contenciosos o recursos de revisión contra la CFE se resolverán en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Los juicios contenciosos o recursos de revisión contra la CFE se resolverán en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Arena Pública

Desde hoy los ciudadanos podrán demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cortes de suministro, ajustes, cobros excesivos, entre otras acciones que consideren abusos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió el criterio que protegía a la instancia contra las demandas de nulidad.

Desde el 2009 no procedían los amparos, ni los juicios contra la paraestatal porque la SCJN consideraba que la CFE no ejercía actos de autoridad sobre los consumidores, por lo que sólo podían inconformarse por la vía mercantil.

Pero el criterio cambió, hoy la SCJN considera que la CFE si ejerce actos de autoridad sobre los consumidores, pues los contratos entre ambos no se llevan a cabo en un plano de igualdad porque no hay posibilidad de negociación.

Las condiciones de un contrato las impone la Secretaría de Economía y, ya que la CFE es el único organismo que presta el servicio de energía eléctrica en el país, el consumidor debe someterse por completo a sus disposiciones, declaró la SCJN.

Los juicios contenciosos o recursos de revisión contra la CFE se resolverán en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa según los determinó la segunda sala de la SCJN, estos implican la suspensión de los actos de autoridad -por ejemplo- pueden evitar un cobro excesivo o los corte en el suministro.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comienza proceso de abaratamiento de energía eléctrica. Nota de Arena Pública del 18 de agosto del 2014.