En Silicon Valley blancos a crear, latinos y afroamericanos a barrer

7 de cada 10 latinos y afroamericanos hacen las tareas de limpieza en Silicon Valley, y menos del 20% de los trabajadores de este origen ocupan la nómina de Google, Appel e Intel.
27 Agosto, 2014 Actualizado el 27 de Agosto, a las 12:19
En Estados Unidos sólo el 2% de los trabajadores de Google es afroamericano y el 3% latino.
En Estados Unidos sólo el 2% de los trabajadores de Google es afroamericano y el 3% latino.
Arena Pública

Menos del 20% del personal contratado por corporativos como Google, Apple e Intel son de origen latino o afroamericano, pero si lo son poco más del 70% de los subcontratados por estas empresas para hacer las tareas de limpieza y jardinería, de acuerdo con el informe de Working Partnerships USA, citado por The Wall Street Journal.

Hace poco las empresas mencionadas publicaron un reporte con la composición étnica y racial de su personal. Google, por ejemplo, informó que en Estados Unidos el 5% de su personal es latino y afroestadounidense, en Intel estos trabajadores abarcan el 12% de su nómina y el 18% en Apple.

En contraste, Working Partnerships -organización dedicada a defender la igualdad de oportunidades- reveló que en el condado de Santa Clara, donde se ubica Silicon Valley, el 76% de los jardineros son latinos y afroamericanos, al igual que el 72% del personal de limpieza y el 41% de los guardias de seguridad.

El informe destacó que los latinos y afrodesendientes que se desempeñan como jardineros, guardias o en tareas de limpieza no gozan de las prestaciones y beneficios que hacen famosas a las empresas desarrolladoras de tecnología ubicadas ahí -como acceso a gimnasio, comida gratuita, entre otras- ya que son contratados a través de intermediarios.

"Estos trabajadores subcontratados, que no son contados en las nóminas oficiales de las empresas y son mencionados muy rara vez en sus informes públicos, constituyen la 'fuerza laboral invisible' de la industria tecnológica de Silicon Valley", señala el informe.

El estudio aclara que mientras un trabajador de limpieza y guardia de seguridad en Santa Clara recibe un sueldo promedio de 11 y 14 dólares por hora respectivamente, los desarrollador de software tienen ingresos por 63 dólares la hora.

Al respecto, la profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, Margaret Ann Neale, señaló que las empresas de Silicon Valley deben superar las expectativas de que los empleados tecnológicos son predominantemente jóvenes, blancos, asiáticos y hombres.

 

OPINIÓN: La Estructura Laboral Mexicana. Blog de Jonathan Heath del 26 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Peña Nieto viaja a California en busca de inversiones energéticas. Nota de Arena Pública del 25 de agosto del 2014.