Gana Osram mayoría de contrato para distribuir focos ahorradores

La compañía se adjudicó 70% de la licitación para distribuir 32 millones de unidades ahorradoras, como parte de un programa federal para disminuir el uso de energía en zonas rurales.
27 Agosto, 2014 Actualizado el 27 de Agosto, a las 14:01
La sustitución de focos incandescentes podría representar un ahorro de 42 mil 475 millones de pesos.
La sustitución de focos incandescentes podría representar un ahorro de 42 mil 475 millones de pesos.
Arena Pública

Las compañías Osram y Phillips se adjudicaron el mayor porcentaje de un contrato para la venta de 32 millones de focos ahorradores al gobierno federal, como parte del Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes que se aplicará en zonas rurales del país de hasta 100 mil habitantes.

Osram tendrá un 70% de la distribución equivalente a 22 millones de lámparas fluorescentes autobalastradas (FCA), mientras Philips el 20%, seguida por el 10% asignado a la compañía Iluminación Especializada de Occidente, detalló el Fideicomiso Para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Los porcentajes fueron asignados de acuerdo a los precios, es decir, a menor costo por foco se otorgó una mayor participación; en el caso de Osram, las unidades fueron ofertadas con un precio de 14.88 pesos, mientras Philips e Iluminación Especializada ofertaron sus productos en 15.07 y 15.80 pesos, respectivamente.

De acuerdo con el FIDE los precios permitirán incrementar en 20% la población objetivo del programa para sustituir lámparas incandescentes por balaustradas, con lo cual se podrá brindar apoyo a un total de 7.68 millones de familias.

Con esto se espera generar un ahorro de 2 mil 305.63 gigawatts-hora al año, que también disminuirá el gasto familiar de la población en zonas rurales en 42 mil 475 millones de pesos, de acuerdo con las autoridades.

La entrega de unidades se llevará a cabo en las tiendas Diconsa de las localidades incluidas en esta iniciativa, cuya finalidad es reducir en tres cuartas partes el uso de electricidad, lo cual busca lograr con lámparas balaustradas que consumen hasta 75% menos energía frente a los focos comunes.

 

A FONDO: Comunicado del Fideicomiso para el Ahorro de Energía sobre la licitación.

MÁS INFORMACIÓN: Interacciones desarrollará energía eólica en alianza con empresa china. Arena Pública, 26 de agosto del 2014.