Sin capitalización suficiente uniones de crédito en Jalisco, Campeche y Veracruz

La CNBV solicitó reestructuración a la Unión de Crédito del Sur de Jalisco; la Unión de Crédito Mixta del Carmen y la Unión de Crédito General del Golfo.
26 Agosto, 2014 Actualizado el 26 de Agosto, a las 17:53
La Unión de Crédito General del Golfo, ubicada en Veracruz es la más descapitalizada con -1,235.6%.
La Unión de Crédito General del Golfo, ubicada en Veracruz es la más descapitalizada con -1,235.6%.
Arena Pública

Tres uniones de crédito ubicadas en los estados de Jalisco, Campeche y Veracruz no cuentan con el Índice de Capitalización mínimo necesario requerido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que es de 8%, informó la entidad en un comunicado.

Se trata de la Unión de Crédito del Sur de Jalisco, en el estado del mismo nombre con 7.63%; la Unión de Crédito Mixta del Carmen, ubicada en Campeche con 6.27% y la Unión de Crédito General del Golfo, en Veracruz con -1,235.6%.

La CNBV informó que ya solicitó -a las dos últimas- planes de reestructuración de capital y advirtió que de no ejecutar dichos planes las sancionará o revocará su licencia de operación, sin embargo, no aclaró la situación o advertencias realizadas a la primera unión mencionada.

Cabe destacar que se trata de tres uniones de crédito de un conjunto de 97 que a junio del 2014 entregaron a la Comisión su información en tiempo y forma, de un total de 103, donde sólo seis no se reportó ante la instancia reguladora.

Al sexto mes del año existen dos uniones de crédito más que se encuentran muy cerca de alcanzar la capitalización mínima requerida por la Comisión, estas son: Protección Patrimonial Unión de Crédito con 8.99% y la Unión de Crédito Portal Financiero Social con 8.83%.

En su conjunto, las 97 uniones de crédito incrementaron su Índice de Capitalización en 17.71% en junio del 2014, porcentaje 0.09 puntos porcentuales menor al reportado en marzo.

De las seis instituciones que no enviaron información, la Comisión informó que inició el proceso de revocación para dos de estas por suspensión de actividades: la Unión de Crédito del Transporte Público y la Unión de Crédito de Servicios Financieros de Occidente.

 

A FONDO: Consulta el Índice de Capitalización de las 97 Uniones de Crédito, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.