Fusión de Burger King y Tim Hortons crea tercera cadena más grande del mundo

La transacción se llevó a cabo por 11 mil 530 millones de dólares en una operación en efectivo y acciones.
26 Agosto, 2014 Actualizado el 26 de Agosto, a las 14:36
Actualmente, ambas empresas suman ventas de 23 mil millones de dólares y tienen más de 18 mil restaurantes en 100 países en el mundo.
Actualmente, ambas empresas suman ventas de 23 mil millones de dólares y tienen más de 18 mil restaurantes en 100 países en el mundo.
Arena Pública

Burger King acordó la compra de la cadena canadiense de café Tim Hortons Inc por 11 mil 530 millones de dólares en una operación en efectivo y acciones, informaron en un comunicado conjunto ambas compañías.

La alianza comercial creará la tercera cadena de comida rápida más grande del mundo. En conjunto las empresas suman ventas por 23 mil millones de dólares y tienen más de 18 mil restaurantes en 100 países.

Los accionistas de Tim Hortons recibirán 65.50 dólares canadienses en efectivo y 0.8025 acciones de la nueva compañía por cada uno de sus títulos, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de ambas compañías.

El inversionista y dueño de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, aportó alrededor de 3 mil millones de dólares de acciones preferentes a la compañía 3G Capital, accionaria principal de Burger King, para financiar el acuerdo. Sin embargo, mencionó que no intervendrá en la gestión de las firmas.

Con dicho acuerdo, Burger King podría cambiar su sede a Canadá, su mercado principal, donde pagaría menos impuestos, a pesar de las críticas que ha emitido el presidente Barack Obama para las empresas estadounidenses que se trasladan a otras naciones en busca de facturas de impuestos corporativos más bajos, como ya lo hiciera la compañía AbbVie y Medtronic. 

De acuerdo con la firma KPMG, en Estados Unidos la tasa de impuestos es aproximadamente del 40% sobre la utilidad neta, mientras que en Canadá es del 25.6%.

Burger King aclaró que su sucursal internacional seguirá en Miami, mientras que la sede global de Tim Hortons se mantendrá en Ontario, Canadá. Las empresas operarán de forma independientes aunque mantendrán intercambio de prácticas de inversión con la propiedad común.

 

A FONDO: Comunicado oficial de Burger King sobre la compra de Tim Hortos (en inglés).