PRD y Ebrard interponen amparo contra la Ley de Telecom

Los artículos 189 y 190 de la reforma en telecomunicaciones tendrán que ser analizados por un juez federal en la materia, por supuesta inconstitucionalidad en el acceso a información personal.
25 Agosto, 2014 Actualizado el 25 de Agosto, a las 17:22
El recurso legal busca impedir que las instituciones de seguridad tengan acceso a mensajes de texto, llamadas o ubicación de los usuarios de telefonía móvil.
El recurso legal busca impedir que las instituciones de seguridad tengan acceso a mensajes de texto, llamadas o ubicación de los usuarios de telefonía móvil.
Arena Pública

Diputados federales del PRD junto al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, interpusieron un amparo contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión –que recientemente entro en vigor– la cual permite a las autoridades acceder a datos personales de usuarios de telefonía móvil sin su autorización.

El recurso fue interpuesto ante un juez federal en la materia por supuesta inconstitucionalidad de los artículos 189 y 190 de la legislación, los cuales obligan a concesionarios de telecomunicaciones a cooperar con instituciones policiacas, castrenses o de Gobierno cuando requieran información de correos, mensajes de texto o posición geográfica de alguna persona, pero sin especificar si debe ser en casos estrictos de seguridad.

“No permitamos que 26 instancias del gobierno tengan tus comunicaciones y perfil de vida. Tenemos amparo”, comentó Ebrard Casaubon en su cuenta de Twitter, donde también sostuvo que la Presidencia, Gobernación, Marina, entre otras dependencias, podrán solicitar el perfil de vida de quienes usen sistemas de transmisión de datos sin requerir la orden de un magistrado.

De igual manera, el político anunció el arranque de una campaña para buscar apoyo entre la ciudadanía, a lo cual se añadirá una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras los representantes del PRD en el Congreso de la Unión impulsarán la modificación de ambos artículos tanto en la Cámara de Diputados como el Senado.

MÁS INFORMACIÓN: Ley Telecom permitiría potencial espionaje a usuarios de telefonía. Arena Pública, 7 de julio del 2014.