Insuficientes los empleos generados en 15 años, afirma CCE

De 1999 al 2014 se han creado 5.9 millones de empleos formales, de 15 millones necesarios para cubrir la demanda laboral.
25 Agosto, 2014 Actualizado el 25 de Agosto, a las 16:14
En lo que va del año se han generado 440 mil 911 puestos en el país, cantidad insuficiente según "México, ¿cómo vamos?"
En lo que va del año se han generado 440 mil 911 puestos en el país, cantidad insuficiente según "México, ¿cómo vamos?"
Arena Pública

La cantidad de empleos generados en México durante los últimos 15 años resulta insuficiente para cubrir la demanda de la población, situación que es necesario revertir, sostuvo en su mensaje semanal el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

El titular del organismo indicó que el país ha producido 5.9 millones de plazas formales en la última década y media (de 1999 al 2014), cuando se necesitan 15 millones tan sólo para empatar la demanda de quienes se han incorporaron a la oferta laboral, es decir un millón de nuevos puestos por año.

Los señalamientos de Candiani están en línea con los estimados del observatorio ciudadano “México ¿Cómo Vamos?”, el cual considera que se requiere generar un millón 200 mil empleos formales cada año, a razón de 100 mil al mes, cantidad muy alejada de las cifras actuales.

De acuerdo con cálculos de la institución, en el primer semestre del 2014 se generó un acumulado de 440 mil 911 plazas formales, mientras a nivel mensual se alcanzó la cifra de 37 mil 457, apenas la tercera parte de lo necesitado para detonar un crecimiento sostenido de la economía en un rango de 6% a 7%, el ideal establecido por el think tank cuya directora es Viridiana Ríos.

Por otra parte, al enumerar los retos que enfrenta la nación en materia laboral, el dirigente del CCE reconoció la existencia de un grave rezago en los ingresos personales de la población, pero pidió no limitar el debate sobre el salario mínimo a visiones parciales, sino incorporar en la discusión temas como su desvinculación con las leyes, e importancia para negociaciones del contrato colectivo.

En este sentido, Candiani puntualizó: “Con tal acotamiento de la problemática, difícilmente se podrán extraer diagnósticos certeros, así como diseñar y consensuar propuestas que realmente puedan incidir en una mejora sostenible del poder adquisitivo y del nivel de bienestar…”