Peña Nieto viaja a California en busca de inversiones energéticas

También el presidente se reunirá con el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (Cofem) para tratar temas de migración.
25 Agosto, 2014 Actualizado el 25 de Agosto, a las 15:13
La visita se realiza luego de anunciar los campos para la exploración y extracción de hidrocarburos que se licitarán en Ronda Uno a la iniciativa privada.
La visita se realiza luego de anunciar los campos para la exploración y extracción de hidrocarburos que se licitarán en Ronda Uno a la iniciativa privada.
Arena Pública

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostendrá una reunión con el gobernador del estado de California en Estados Unidos, Edmund Gerald Brown, así como con empresarios y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de incrementar inversiones e intercambios comerciales en el sector energético, sectores de punta e industrias creativas y de conocimiento, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El encuentro se realiza justo despúes de haber promulgado las 21 leyes que regularán las transformaciones al sector energético y anunciar los campos para la exploración y extracción de hidrocarburos que se licitarán en Ronda Uno -por primera vez en la historia- a la iniciativa privada. 

La visita se efectuará hoy y mañana 26 de agosto en las ciudades de Los Ángeles y Sacramento, California. A las 15:30 horas se tiene previsto el arribo del mandatario al Aeropuerto Internacional de los Ángeles.

Posteriormente, a las 18:00 horas se reunirá con comunidades mexicanas, especificamente con líderes de grupos migrantes como el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (Cofem). Encuentro que se llevará a cabo en medio de la polémica sobre el trato que ambos países han dado a los menores indocumentados provenientes de Centroamérica.

Para concluir el día Enrique Peña Nieto realizará un recorrido por la exposición “Cuerpos Vibrantes” en la galería Rafael de la Colina.

Cabe recordar que el el pasado 28 de julio el gobernador Brown firmó un acuerdo con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para el desarrollo de proyectos en energía. 

Acompañaran en su gira al presidente de la República el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas. 

México es el tercer socio comercial de California con más de 60 mil 174 millones de dólares durante el 2013 y es su primer destino de exportaciones. En dicho estado residen más de 11.5 millones de mexicanos, la comunidad más numerosa de nacionales en el exterior.

Por otra parte, tras el sismo de 6.0 grados Richter ocurrido en el área de la Bahía de San Francisco durante la madrugada previa a la visita, la SRE anunció que hasta el momento no se tiene registro de mexicanos lesionados, aunque las autoridades permanecerán atentas para brindar asistencia consular necesaria a la comunidad mexicana en la región.

 

A FONDO: Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores con motivo de la visita de trabajo de Enrique Peña Nieto a California, Estados Unidos.