Desaceleran ventas minoristas pero crece empleo en el sector

Pese a la demanda en artículos como ropa, alimentos y bebidas, el comercio al menudeo disminuyó su ritmo 1.1%. Luego del aumento de 1.6% en mayo, aunque los establecimientos continúan generando empleos.
25 Agosto, 2014 Actualizado el 26 de Agosto, a las 14:33
En el mes de junio los mexicanos compraron menos computadoras, artículos de papelería y de entretenimiento.
En el mes de junio los mexicanos compraron menos computadoras, artículos de papelería y de entretenimiento.
Arena Pública

Las ventas al menudeo desaceleraron en junio para ubicarse en 1.1% en su comparación anual, cifra por debajo de lo esperado por analistas, aunque se registró un incremento en el personal ocupado dentro del sector, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al sexto mes del año los productos más solicitados fueron los textiles, accesorios de vestir, alimentos, bebidas, tabaco, artículos para la salud, así como los distribuidos en sitios de autoservicio y tiendas departamentales, indicó la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, realizada en 37 ciudades.

En contraste disminuyó la demanda de enseres domésticos, computadoras, papelería, artículos para el entretenimiento, de uso personal, ferretería, tlapalería, vehículos de motor, refacciones, combustibles e incluso lubricantes, detalló el organismo que dirige Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Con esto, el comercio minorista mostró un menor ritmo en junio tras expandirse 1.6% en mayo pasado, de igual manera, el indicador se ubicó debajo de lo esperado por Monex e Invex, cuyos especialistas pronosticaban avances de 1.4% y 1.9% respectivamente en junio a comparación anual.

El consumo privado evoluciona positivamente, pero de una forma lenta tras la entrada en vigor de la reforma fiscal…en nuestra opinión, aún esperamos una recuperación de la economía nacional, parcialmente beneficiada por el dinamismo de la americana que materialice un incremento de empleos, y por lo tanto masa salarial que fortalezca el consumo.

            Joan Enric Domene, analista de Invex.

Respecto a los datos de ocupación en establecimientos comerciales, la encuesta del INEGI revela que al sexto mes del año se elevó 3.9% frente a lo registrado en junio del 2013, con lo cual hila seis meses al alza, sin embargo, las remuneraciones medias pagadas en los establecimientos minoristas fueron 1.1% menores en su tasa anual.

La contracción de las remuneraciones data desde febrero, cuando cayeron 2.9%, pero esta tendencia negativa ya suma cuatro meses a la baja.

Por su parte, las ventas al mayoreo, disminuyeron 3% a tasa anual en términos reales. La baja se debió a una menor demanda de medicinas, perfumería, electrodomésticos, camiones, entre otros; mientras que incrementaron las solicitudes por maquinaria, mobiliario y equipo relacionado a las actividades agropecuarias e industriales.

 

A FONDO: Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales de junio, elaborada por el INEGI.