Gendarmería Nacional velará por actividad económica, afirma EPN

La séptima División de la Policía Federal tendrá como parte de su prioridades el desactivar células delincuenciales que minen las actividades productivas, aseguró el titular del Ejecutivo federal.
22 Agosto, 2014 Actualizado el 22 de Agosto, a las 18:09
El proceso de selección se baso en la aprobación de entrevistas, evaluaciones, cursos de formación y pruebas de confianza.
El proceso de selección se baso en la aprobación de entrevistas, evaluaciones, cursos de formación y pruebas de confianza.
Arena Pública

El nuevo cuerpo de Gendarmería Nacional de la Policía Federal tendrá entre sus objetivos detener grupos criminales que atenten contra las actividades productivas del país, aseguró el el presidente Enrique Peña Nieto.

"La Gendarmería contribuirá a contener y desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica en un territorio determinado a través de ilícitos como robos, la extorsión y el secuestro, indicó el mandatario durante la presentación de esta nueva institución de seguridad en la capital del país.

Cuatro de cada cinco oficiales de la Nueva División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) son menores de 30 años y su personal de mando tiene una edad promedio de 34 años; la juventud de los oficiales forma parte de un cambio cualitativo de la Gendarmería con respecto a las otras instituciones del Estado, indicó el mandatario.

Al ahondar en detalles sobre la estructura del cuerpo policiaco, sostuvo que sigue un modelo de seguridad ciudadana y de operación policial, la cual tiene como principal misión fortalecer las capacidades de las demás Instituciones de Seguridad Publicas y locales, así como salvaguardar los ciclos productivos de las ciudades y Estados que así lo requieran.

La nueva división adscrita a la PF tendrá tres atributos:

  • Primero, integrantes con formación policial y militar en academias de las Policía Federal e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Segudo, mayor cercanía con el ciudadano, ya que los oficiales cuentan con conocimientos y capacidades para vincularse con los sectores que así lo requieran mediante recorridos a pie o en caballería en zonas urbanas, rurales, turísticas y fronterizas.
  • Tercero, tendrá una amplia capacidad de despligue a través de cuarteles fijos, semi fijos y móviles para desplazarse ágil y oportunamente a donde sea requerida.     

El proceso de reclutamiento, selección y formación de los integrantes de la Gendarmería fue riguroso, de acuerdo con el presidente, ya que de las 130 mil personas que se registraron solo cinco mil aprobaron las entrevistas, evaluaciones, cursos de formación y pruebas de confianza.

Para el diseño y organización de la Gendarmería se tomaron en cuenta recomendaciones de expertos, académicos, organizaciones civiles, jefes de policía y titulares de agencias de seguridad de diversos países como Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia ,España, Chile, entre otros.