UDIS y no salario mínimo deberían ser base para multas: Bancomer

Actualmente el salario mínimo se utiliza como referencia para establecer precios y tarifas en más de 300 leyes a nivel nacional.
22 Agosto, 2014 Actualizado el 22 de Agosto, a las 18:12
Las UDIS consideran el incremento de los precios, por ello podrían ser una mejor base para multas y sanciones.
Las UDIS consideran el incremento de los precios, por ello podrían ser una mejor base para multas y sanciones.
Arena Pública

Las Unidades de Inversión (UDIS) -utilizadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios- son un mejor referente -que el salario mínimo- para fijar precios y tarifas en diversas disposiciones jurídicas, ya que consideran el incremento de precios, aseguró un análisis elaborado por Bancomer.

"El salario mínimo no constituye una variable que refleje cambios en equilibrios económicos, sino decisiones fundamentalmente de carácter político. Sería mucho mejor que se hiciera un esfuerzo por cambiar todas las referencias que existen al salario mínimo y, en su lugar, utilizar las UDIs, por ejemplo, que reflejan el cambio en la inflación", argumentó el análisis del banco.

Actualmente el salario mínimo se utiliza como referencia para establecer precios y tarifas en más de 300 leyes a nivel nacional, entre las que destacan el monto de: pensiones, negociación de contratos laborales, presupuesto para partidos políticos, multas y sanciones, entre otras.

Hasta hoy, la desvinculación del salario mínimo de las diversas disposiciones legales que le toman como base, es uno de los pocos consensos a los que han llegado tanto la iniciativa privada como el sector público en la discusión del aumento al precio base del trabajo en México.

Sin embargo, aun no hay acuerdos respecto a cuanto debería ser el incremento y cuando debería aplicarse.

Al respecto, Bancomer propone en su análisis que “lo deseable sería aumentar el salario en una sola ocasión de manera que el impacto en la inflación se presente solamente de forma temporal y no se altere la trayectoria de los precios”.

En México el salario mínimo en términos reales ha caído de manera sostenida en las últimas décadas; hoy su valor es 26.2% menor de lo que era hace dos décadas, una vez que se ajusta por inflación, puntualizó el reporte.

 

A FONDO: Consideraciones de BBVA Bancomer sobre el salario mínimo.