Crece 4.9 puntos crédito de la banca comercial a empresas

A pesar del significativo incremento, la banca comercial continúa siendo la segunda alternativa de las empresas para financiar sus operaciones.
22 Agosto, 2014 Actualizado el 22 de Agosto, a las 08:59
Hoy los proveedores son la principal fuente de financiamiento para las empresas, 8 de cada 10 los utilizan para este fin.
Hoy los proveedores son la principal fuente de financiamiento para las empresas, 8 de cada 10 los utilizan para este fin.
Arena Pública

Cuatro de cada diez empresarios que solicitaron un crédito durante el segundo trimestre del 2014 lo hicieron a través de la banca comercial, de acuerdo con los resultados de la encuesta sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas elaborada por el Banco de México (Banxico).

De abril a junio el 39.7% de los empresarios encuestados financió sus operaciones con créditos de la banca comercial, porcentaje mayor en 4.9 puntos porcentuales al primer trimestre del año en curso.

A pesar del significativo incremento, la banca comercial continúa siendo la segunda alternativa de las empresas para obtener un crédito, muy por debajo de los proveedores que hoy financian a 8 de cada 10 empresarios.

En el segundo trimestre del 2014 el 82.7% de los empresarios encuestados utilizó a sus proveedores como medio de financiamiento, porcentaje menor en 1.8 puntos porcentuales al 84.5% del primer trimestre del año.

Con un porcentaje menor, una cuarta parte de los empresarios encuestados señaló que recibió -durante el segundo trimestre del 2014- financiamiento de otras empresas del corporativo al que pertenece o bien de su matriz con un 24.4%.

El 6.4% a través de la banca de desarrollo, el 5.4% mediante la banca domiciliada en el extranjero y sólo 1.8% emitió deuda.

Cabe destacar que la suma de las diferentes opciones de financiamiento no es 100% porque varios de los encuestados utilizaron más de un medio de financiamiento.

Durante el periodo señalado el 24.9% de los empresarios solicitó un nuevo crédito a la banca, el restante 71.5% se las arregló para operar sin financiamiento proveniente de este medio.

Entre los impedimentos principales por los cuales no solicitaron un crédito a la banca destacan por orden de importancia: la situación económica en general; los montos exigidos como colateral; las ventas y rentabilidad de las empresas y las tasas de interés del mercado de crédito.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de Banxico sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre abril-junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Situación económica frena a empresarios para solicitar crédito: Banxico. Nota de Arena Pública del 21 de agosto del 2014.