Baja tasa de interés en préstamos al campo de 14% a 7%

Para facilitar el acceso al crédito en el sector agropecuario y pesquero, el gobierno creó la Financiera de Desarrollo Nacional que prestará hasta 230 mil pesos con las cosechas como única garantía.
20 Agosto, 2014 Actualizado el 20 de Agosto, a las 18:07
El programa ofrecerá plazos de hasta 15 años, y ofrece una tasa preferencial de 6.5% a las mujeres.
El programa ofrecerá plazos de hasta 15 años, y ofrece una tasa preferencial de 6.5% a las mujeres.
Arena Pública

Los productores del campo mexicano tendrán acceso a créditos con tasas de interés del 7%, mismos que serán ofrecidos por la nueva Financiera Nacional de Desarrollo, cuya creación anunció hoy el presidente Enrique Peña Nieto, durante un evento realizado en el estado de Jalisco.

“Significa que los sectores agropecuario y pesquero tendrán tasas menores al 10% anual. Esto implica un ahorro de hasta 40%, ya que actualmente las tasas en promedio son de 14%”, indicó el titular del Ejecutivo, quien añadió que el objetivo de esta medida es impulsar la actividad en el campo.

Con esto, campesinos o acuicultores podrán solicitar préstamos de hasta 230 mil pesos con tasa preferencial anual de 7% como máximo, y de 6.5% en el caso de las mujeres; asimismo, se informó que los solicitantes podrán ofrecer su propia cosecha o cultivos como garantía.

El esquema de financiamiento tendrá plazos de hasta 15 años, lo cual permitirá a los productores invertir en la compra de equipos, desarrollo de infraestructura, sistema de riego, redes de frío y áreas para el almacenamiento de granos, indicó el mandatario.

Tan sólo en 2014 la institución de desarrolloofrecerá créditos con valor de 44 mil millones de pesos, además, será apoyada por la Asociación de Bancos de México (ABM), con la que firmó un acuerdo de colaboración para canalizar los recursos al rubro pesquero y rural de forma eficiente.

El anuncio coincide con señalamientos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cuya representante en México, Nuria Urquía, urgió a replantear el modelo para la distribución de apoyo, pues actualmente beneficia en mayor medida a grandes productores.

De acuerdo con Urquía, 60% del apoyo gubernamental lo acaparán 17 mil productores –equivalente a 0.3% del total– mientras un amplio sector con potencial de crecimiento y 4 millones de campesinos en condiciones de pobreza, carece de ayuda o tienen opciones muy limitadas.