Precios al consumidor crecen 2% en EU, inflación sigue moderada

Los aumentos en el costo de la vivienda y los alimentos se vieron compensados por descensos en las tarifas de energía, que junto a la disminución en el costo del transporte aéreo mantuvieron la inflación estable.
19 Agosto, 2014 Actualizado el 19 de Agosto, a las 11:01
La reactivación de la economía estadounidense contribuyó a moderar el alza de precios, que fue de 0.1% mensual.
La reactivación de la economía estadounidense contribuyó a moderar el alza de precios, que fue de 0.1% mensual.
Arena Pública

Los precios al consumidor en Estados Unidos se elevaron 2% anual en julio tras el incremento de 0.1% a comparación mensual, para situarse en su nivel más bajo de la primera mitad del año, informó el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés).

De esta forma el indicador presentó un ligero descenso tras reportar 2.1% el año pasado, con alzas de 2.5% en el componente de alimentos y de 2.6% en energía, aumentos calificados de “modestos” por la dependencia, la cual destacó que con esto la inflación se mantiene estable tras haber repuntado de marzo a junio.

A comparación mensual se observaron avances en el costo de comida y rentas, ambos con 0.4%, mientras en los componentes de energía y tarifas aéreas hubo contracciones de 0.3% y 5.9%, respectivamente, descensos atribuidos al fin del periodo vacacional en la Unión Americana.

De acuerdo con declaraciones emitidas por el DOL “las presiones sobre los precios fueron moderadas”, compensándose gracias a la aceleración de la actividad económica mostrada en el segundo trimestre del año, que se espera irá en aumento durante la segunda mitad del 2014.

Por el momento, la tasa anual del indicador de precios al consumidor se mantiene en los niveles establecidos por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), la cual, y con el objetivo de impulsar la economía estadounidense, ha mantenido su tasa de referencia cercana a cero.

 

A FONDO: Indicador de Precios al Consumidor, cifras de julio en Estados Unidos (en inglés).