Cae 15 puntos opinión positiva sobre el rumbo del país bajo liderazgo de Peña

Del total de los encuestados 48% pensó que el país va por mal o muy mal camino en agosto, frente al 36% de mayo.
18 Agosto, 2014 Actualizado el 18 de Agosto, a las 14:09
El 66% de los encuestados opinó que los problemas del país están rebasando al presidente.
El 66% de los encuestados opinó que los problemas del país están rebasando al presidente.
Arena Pública

La percepción de la ciudadana respecto a que el país va por buen camino bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto cayó 15 puntos porcentuales en la más reciente encuesta elaborada en agosto por Buendía&Laredo en asociación con El Universal, en comparación con la misma encuesta publicada en mayo.

Del total de los encuestados 24% pensó que el país va por muy buen camino en agosto, frente al 39% de mayo. En contraposición aumentó el porcentaje de personas que perciben que el país va por mal o muy mal camino en 48%, frente al 36% del quinto mes del año. Cabe destacar que el periodo mayo - agosto coincide con las fechas de discusión de las leyes secundarias en materia energética en el Congreso de la Unión.

 

Respecto a la percepción sobre el rumbo que ha tomado el gobierno actual, aumentó en 10 puntos porcentuales el porcentaje de la población que cree que "se debería cambiar" al acumular el 64% del total de las respuestas en agosto frente al 54% de mayo, mientras que el 15% cree que "se debe continuar el rumbo sin cambios" y el 19% que "se debe continuar el rumbo pero con algunos cambios".

Otra de las preguntas que destacó la encuesta fue la relativa al control que el actual presidente de la República tiene frente a los problemas del país, el mayor porcentaje de respuestas se concentro en la opción los problemas "están rebasando al presidente Enrique Peña Nieto" con un aumentó de 7 puntos porcentuales para registrar 66% en agosto, a diferencia del 59% de mayo.

En contraparte, 28% de los encuestados opinó que el presidente "tiene los problemas bajo control", porcentaje que disminuyó en comparación del 35% que optó por esta respuesta en mayo.

Cuando les cuestionaron si el actual presidente ha cumplido con sus expectativas el 55% de la población encuestada consideró que el titular del Ejecutivo federal ha hecho "menos de lo esperado", sólo el 10% piensa que ha hecho "más de lo esperado" y el 31% opina que ha hecho lo esperado.

A pesar de que en diversos rubros las opiniones están cargadas al polo negativo, la opinión general sobre el presidente registró pocos cambios en dicho periodo, ya que 46% de los encuestados aprobó el gobierno de Enrique Peña Nieto en agosto a diferencia del 47% de mayo pasado, aunque las personas que lo desaprueban crecieron 5 puntos porcentuales al pasar de 40% en mayo a 45% en agosto del 2014. 

La encuesta fue realizada del 7 al 12 de agosto del 2014 a mil personas en vivienda.

 

A FONDO: Consulta la encuesta completa de Buendía&Laredo en asociación con El Universal.