Caen prestaciones en manufactura pese al avance en productividad

Si bien el INEGI dio cuenta de avances en el personal ocupado dentro del sector manufacturero, las prestaciones de quienes se emplearon como obreros o administrativos continúan disminuyendo.
18 Agosto, 2014 Actualizado el 18 de Agosto, a las 16:18
Durante junio aumentó 2.5% el personal ocupado en la industria, y los salarios avanzaron 1.3%.
Durante junio aumentó 2.5% el personal ocupado en la industria, y los salarios avanzaron 1.3%.
Arena Pública

Las prestaciones sociales del sector manufacturero se redujeron 1.3% en junio, para sumar dos meses a la baja en su comparación anual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su más reciente reporte sobre la evolución de la industria en el país.

Con esto las prestaciones de los trabajadores registraron su mayor caída del año al superar la baja de 0.1% en mayo, cuando una reducción salarial de 0.9% en el sector llevó el indicador a terreno negativo; sin embargo se desconocen las causas de la contracción sufrida durante el sexto mes.

En el reporte sobre Indicadores del Sector Manufacturero, también se dio a conocer un aumento de 1.3% en las remuneraciones medias reales, motivado por un avance de 1.3% en los sueldos pagados a empleados, y de 2.2% en los salarios de obreros frente a los resultados del 2013.

Por sectores, se detalló que los mayores avances en las remuneraciones correspondieron a personas dedicadas a elaborar equipo de cómputo con 7.3% anual; impresión e industrias conexas con 6.9%; e industria química con 5.6%; mientras los contratados para elaborar ropa perdieron 2.6%.

Asimismo, el personal ocupado en la manufactura creció a razón de 2.5% anual, derivado de un mayor número de contrataciones de obreros, que se incrementaron 2.6%, en tanto los empleados en labores administrativas crecieron 1.5% para mantener la racha positiva del primer semestre.

De igual manera, se dio cuenta de un incremento en la productividad de horas trabajadas con un alza de 2.8%, siendo las empresas ligadas al equipo de transporte, aparatos electrónicos, maquinaria y productos derivados del petróleo donde se informó de un mejor desempeño.

Lo anterior destaca porque en el reciente debate sobre el aumento al salario mínimo, organizaciones patronales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e instituciones como el Banco de México (Banxico) han exigido incrementar la productividad como condición para elevar los salarios.

Esta tendencia al alza en número de personas contratadas también se observó en los resultados de empresas donde se aplica el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que se incrementaron en 5% durante el mes de mayo.

A diferencia del indicador general de la industria, las compañías asociadas al IMMEX redujeron los salarios de sus empleados, cuyas remuneraciones cayeron 1.1% anual en mayo, lo cual afectó en mayor medida a quienes se emplearon como obreros, pues sus percepciones disminuyeron 1.3%.

 

A FONDO: Indicadores del sector manufacturero, cifras durante junio del 2014 emitidas por INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Aumentan contrataciones pero disminuyen salarios en manufactura. Arena Pública, 15 de agosto del 2014.