PwC enfrenta multa por alteración de reportes en Estados Unidos

Autoridades norteamericanas tienen en la mira a la firma de consultoría, tras descubrirse que eliminó información de transacciones riesgosas realizadas por un banco japonés.
18 Agosto, 2014 Actualizado el 18 de Agosto, a las 09:20
Se prevé que la firma acepté la sanción por 25 millones de dólares y la inhabilitación de su equipo de consultoría en Nueva York.
Se prevé que la firma acepté la sanción por 25 millones de dólares y la inhabilitación de su equipo de consultoría en Nueva York.
Arena Pública

La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC, por sus siglas en inglés) podría ser multada con 25 millones de dólares en Estados Unidos, al descubrirse que en un informe del 2007, omitió datos críticos de operaciones indebidas realizadas por el Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ, reveló The New York Times.

Dicha sanción sería confirmada en días próximos por el Departamento de Servicios Financieros en Nueva York, el cual preside Benjamin M. Lawsky, y quien acusa a la firma de “maquillar” el reporte sobre su cliente japonés, cuestionado por realizar transacciones con países incluidos en la lista negra de EU, como Irán, cuyos fondos manejaba a través de sus sucursales en la Unión Americana.  

Lo anterior salió a la luz pública al descubrirse el borrador inicial realizado por PwC, donde detallaba que el banco borraba los nombres de sus clientes iraníes para evitar filtros de seguridad, sin embargo, en la versión final presentada a los órganos reguladores estadounidenses, estas situaciones fueron minimizadas, al pasar de “varios problemas” a “cuestiones diversas”.

De acuerdo con una investigación de las autoridades, la firma de auditoría eliminó dos párrafos relacionados al manual de procedimientos del Banco de Tokio, donde abordaba su política para la supresión de nombres recordándole a sus empleados “tener cuidado para evitar que los fondos sean congelados”, y recomienda no especificar a donde serán enviados los recursos.

Trascendió que la omisión de los detalles citados, habría sido a petición de directivos del grupo financiero no identificados en los documentos oficiales.

La alteración del reporte permitió al Banco de Tokio tomar una participación en la casa de bolsa Morgan Stanley en 2008 –valuada en 9 mil millones de dólares– pues los órganos reguladores consideraron que una vez identificados los fallos de su manual operativo, se procedería a subsanarlos, por lo cual dieron su autorización para llevar a cabo la compra accionaria.

Ahora, la firma de auditoría enfrenta señalamientos relacionados a la falta de objetividad e integridad en la elaboración de sus análisis, que si bien no constituyen una violación a las leyes del sector, constituyen una trasgresión a los códigos de conducta de las consultoras, según indicó Lawsky, quien además prevé inhabilitar durante dos años a la unidad de consultoría responsable.

Fuentes extraoficiales han indicado que PwC aceptará pagar los 25 millones de dólares, no obstante, sus voceros han defendido el informe en cuestión, sobre el cual sostienen se divulgaron los hechos pertinentes, reportados por la misma institución bancaria a las instancias.

Lawsky ha hecho hincapié en los graves conflictos de interés en el mundo de la consultoría, puestos de manifiesto con el caso de PwC, sin embargo, no es la primera entidad objeto de sanciones, ya que Deloitte también fue multada en junio con 10 millones de dólares por omitir detalles clave sobre la debilidad del sistema contra lavado de dinero en el banco inglés Standard Chartered.

Se espera que estas investigaciones sean el punto de partida para modificar la actual legislación sobre las consultoras independientes, situación ya contemplada por el Senado del vecino país del norte, cuyo objetivo es fortalecer el sector financiero e implementar controles más estrictos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mayor regulación sobre casas de bolsa para evitar crisis, pide la Fed. Arena Pública, 13 de agosto del 2014.