Reafirma Lozoya que no bajará precio de la gasolina

El director de Pemex sostuvo que es imposible disminuir el costo de la gasolina en México, porque éste lo determina el precio del petróleo en el mercado mundial.
15 Agosto, 2014 Actualizado el 15 de Agosto, a las 16:09
El director de la petrolera asegura que no depende de Pemex o el gobierno disminuir el costo del combustible.
El director de la petrolera asegura que no depende de Pemex o el gobierno disminuir el costo del combustible.
Arena Pública

La implementación de la recién promulgada reforma energética no disminuirá el precio de la gasolina, pues este se determina por la variación mundial en los precios del petróleo, afirmó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

“Nunca el gobierno federal prometió una baja en el precio de las gasolinas, porque reitero, este está ligado al precio del petróleo", y agregó que dado su aumento en los últimos años, el costo del combustible también ha registrado incrementos, declaraciones realizadas en entrevista radiofónica transmitida por Formato 21 el día de hoy.

Así, el funcionario se sumó a la lista de personajes políticos que descartaron un descenso en los precios del hidrocarburo, como el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, quien indicó que por el contrario irán al alza y continuarán los “gasolinazos”.

La postura de Lozoya también es contraria a los compromisos realizados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su campaña del 2012, cuando en el debate entre candidatos hizo 23 promesas entre las que incluyó bajar el precio de combustibles.

Sin embargo, en su portal web el PRI sostiene que en el caso de la gasolina -con las modificación y creación de las leyes secundarias en materia energética- “aumentará su producción y oferta, desacelerando el incremento de su precio al público”. Información disponible en el apartado de Preguntas y Respuestas sobre la Reforma Energética.

 

OPINIÓN: Gasolinas caras; columna El Observador. Arena Pública, 14 de agosto del 2014.

OPINIÓN: ¡Dame más gasolina!; blog Sin Maniqueísmos. Arena Pública, 13 de agosto del 2014.