Demanda de vehículos crece 10.1% e impulsa producción industrial en EU

Por sexto mes consecutivo el sector manufacturero de la Unión Americana logró situarse en terreno positivo, en esta ocasión impulsado por una mayor demanda automotriz, de muebles y textiles.
15 Agosto, 2014 Actualizado el 26 de Agosto, a las 11:15
La fabricación de vehículos y autopartes continúa dando solidez a la manufactura norteamericana.
La fabricación de vehículos y autopartes continúa dando solidez a la manufactura norteamericana.
Arena Pública

La producción industrial en Estados Unidos creció 0.4% durante julio en su comparación mensual, impulsada por el sector manufacturero que ha mostrado una evolución favorable en los últimos seis meses, informó esta mañana la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

Al séptimo mes del año se registró un aumento en la demanda de vehículos y autopartes, cuyo crecimiento fue de 10.1% mensual, el mayor avance desde el 2009; asi mismo, incrementó la generación de materiales textiles en 2.4% en misma comparación, mientras la elaboración de muebles avanzó a razón de 1.4%.

De esta forma, la producción industrial en su comparación anual logro una expansión de 5.0% en julio, pero destaca el crecimiento sostenido del sector manufacturero, que de acuerdo con la Fed jugará un importante papel en la recuperación económica para el segundo semestre.

Esta evolución favorable también puede observarse en el reporte sobre generación de empleo manufacturero, pues durante el mes de julio se registraron 28 mil nuevas plazas, cantidad superior a la registrada en mayo cuando se generaron 23 mil puestos al interior de la industria.

A lo anterior se debe añadir el más reciente informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento cuyo Índice Manufacturero (ISM, por sus siglas en inglés) de julio se ubicó en 57.1 puntos, frente a los 55.3 registrados el mes previo, para continuar en terreno positivo por 14 meses consecutivos.

En México, analistas de Grupo Financiero Monex consideron que los resultados tendrán un impacto positivo; en tanto el economista Jonathan Heath, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), calificó las cifras como una "excelente noticia" a través de su cuenta en Twitter.

 

Excelente noticia de Estados Unidos: aumenta la producción industrial 0.4% y la manufacturera 1.0% en julio.

— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) agosto 15, 2014

A FONDO: Reporte de la Fed sobre producción industrial correspondiente a julio del 2014 (en inglés).

 

MÁS INFORMACIÓN: Manufactura de EU alcanza 55 puntos en junio; "cifra buena" para México. Arena Publica, 1 de julio del 2014.