Mayor regulación sobre casas de bolsa para evitar crisis, pide la Fed

Representantes del banco central norteamericano instaron a solicitarle un mayor nivel de capitalización a las entidades financieras que realizan operaciones de riesgo para evitar otra crisis.
13 Agosto, 2014 Actualizado el 13 de Agosto, a las 13:48
Para algunos miembros de la Fed se necesita reajustar los mecanismos regulatorios sobre intermediarios financieros del país.
Para algunos miembros de la Fed se necesita reajustar los mecanismos regulatorios sobre intermediarios financieros del país.
Arena Pública

El gobierno estadounidense debe reevaluar la actual regulación para las casas de bolsa e intermediarios financieros, para evitar una crisis como la de 2008 en la cual jugaron un papel clave, sostuvo el presidente de la Reserva Federal (Fed) sección Boston, Eric Rosengren.

“Los sociedades y agencias pueden experimentar problemas de financiamiento importantes en momentos de estrés financiero, y desafortunadamente, ese problema potencial no ha sido abordado plenamente desde la crisis”, indicó el funcionario durante el evento "Casas de bolsa y sistema financiero", realizado hoy en la ciudad de Nueva York, donde se analizaron los retos actuales enfrentados por el sector.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de establecer control riguroso sobre instituciones que recurren a grandes préstamos destinados a la recompra de acciones, pues consideró son estas las que deben tener los niveles más altos de capital para respaldar sus operaciones en caso de emergencia, con el fin de impedir escenarios de volatilidad en los mercados bursátiles.

Para Rosengren, la preocupación son los acuerdos de recompra, llamados repos o repo agreements, que dan facilidades a los agentes para solicitar créditos con tasas de interés bajo a corto plazo contra garantías, pero con la crisis muchos acreedores se negaban a tomar riesgos, lo cual llevó a inversionistas a sacar su capital de los mercados y a generar problemas de liquidez.

En consecuencia, la Ley Dodd-Frank emitió diversos instrumentos para brindar mayor solidez al sistema, no obstante, el representante de la Fed en Boston los consideró insuficientes, pues desde su perspectiva, a pesar de existir mejorar en los niveles de capitalización en las entidades financieras, la estructura de sus pasivos se asemeja a la que prevalecía antes de la recesión.

“Teniendo en cuenta el amplio apoyo proporcionado a los agentes de bolsa y las dificultades que enfrentaron durante la crisis, una reevaluación completa de la regulación en torno a las casas de bolsa está tardando en llegar”, afirmó Rosegreen para finalizar su intervención.

 

A FONDO: Discurso de de Eric Rosegren en el evento sobre casas de bolsa y el sector financiero (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Falla la Fed al no comunicar riesgos por fin de política monetaria, afirma Carstens. Arena Pública, 8 de agosto del 2014.