El jueves Ifetel comenzará investigación sobre agentes con poder sustancial de mercado

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene hasta el 24 de septiembre próximo para investigar y determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial.
12 Agosto, 2014 Actualizado el 12 de Agosto, a las 16:54
El agente económico con poder sustancial tendrá un plazo de 30 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga.
El agente económico con poder sustancial tendrá un plazo de 30 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga.
Arena Pública

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene hasta el 24 de septiembre próximo para investigar y determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial -empresas que abarcan el mayor porcentaje de participación en el mercado, sin rebasar el 50%- en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

Una de las primeras tareas que tendrá que emprender luego de que entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) mañana miércoles 13 de agosto.

Dicha Ley especifica que el Instituto a cargo de Gabriel Contreras tendrá un plazo de 30 días hábiles a partir de ese día para investigar el mercado de la radiodifusión -radio y televisión abierta- y las telecomunicaciones -televisión de paga, telefonía móvil, telefonía fija e internet-.  

Al concluir la investigación el Ifetel notificará a la empresa -que haya determinado con poder sustancial de mercado- un proyecto de regulación en el que se establezcan las obligaciones específicas a las cuales quedará sujeta, así como un expediente y el domicilio de la autoridad a la que debe comparecer.

El agente económico por su parte, tendrá un plazo de 30 días hábiles -alrededor de un mes y medio- a partir del día siguiente de recibir la notificación para manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer elementos de prueba a su favor.

En caso de no comparecer en el plazo establecido, el Ifetel asumirá que no existe inconformidad y dictará la resolución definitiva.

Sí comparece el agente económico, el Ifetel pronunciará la admisión de pruebas y en determinado caso abrirá un periodo de 10 días hábiles para su preparación y desahogo. Posteriormente el Instituto tendrá 15 días hábiles para dar la resolución y cinco días hábiles más para notificarla a la empresa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Promueve la AMEDI controversia constitucional contra Ley Telecom. Nota de Arena Pública del 6 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: América Móvil venderá activos que debe compartir. Nota de Arena Pública del 9 de julio del 2014.