Empresarios buscarán certificarse para participar de nuevos contratos en materia energética

Será necesario contar con una entidad nacional que otorgue el servicio de certificación a costos accesibles y uniformes, dijo el presidente del CCE.
11 Agosto, 2014 Actualizado el 11 de Agosto, a las 14:11
El empresariado mexicano busca participar de los nuevos contratos que posibilitará la reforma energética.
El empresariado mexicano busca participar de los nuevos contratos que posibilitará la reforma energética.
Arena Pública

El sector empresarial buscará generar un sistema de certificación para pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el objetivo de que puedan particiapr en los próximos contratos que se abrirán con la implementación de las nuevas leyes en materia energética, anunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. 

Durante su mensaje semanal el titular del CCE enfatizó en la necesidad de trabajar para la inserción de las Pymes en los contratos con Petróleos Mexicanos o con las nuevas empresas que incursionene en el mercado de los hidrocarburos.

Para tal fin, el líder empresarial señaló que será necesario contar con una entidad nacional que otorgue el servicio de certificación a costos accesibles y uniformes, además de crear un comité nacional para acelerar y dar consistencia a dicho proceso.

Gutiérrez Candiani instó a la iniciativa privada, los estados, el Instituto del Emprendedor y los diferentes Fondos Pymes para que interactuen en la creación de programas que integren vinculación, créditos y capacitación focalizada que apoyen a las Pymes a cumplir los requisitos técnicos y administrativos, legales y financieros.

La inclusión de las empresas mexicanas, y en particular las Pymes, al igual que el desarrollo regional, son prioridad. Tenemos mucho trabajo por delante, si queremos que compitan, participen y se beneficien de las oportunidades que surgirán, generando millones de empleos.

El presidente del CCE dijo que se debe utilizar al Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México -inaugurado en el presente sexenio- al igual que el convenio de colaboración firmado con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para concretar acuerdos en el marco del desarrollo regional ligados a la reforma.

La Ley de Hidrocarburos hoy promulgada por el ejecutivo establece que debe haber una participación nacional promedio del 25% dentro de los contratos que se adjudiquen en la exploración y extracción de energéticos en el país, por lo que el CCE consideró relevante trabajar en la certificación de las Pymes. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Comisión de seguimiento a la reforma energética garantizaría sus efectos: CCE. Nota de Arena Pública del 28 de julio de 2014.