Tras crisis de 2007 "recuperación decepcionante", sostiene la Fed

Luego de la debacle financiera generada por el sector inmobiliario hace siete años, la Reserva Federal aún ve efectos de la crisis sobre los mercados.
11 Agosto, 2014 Actualizado el 11 de Agosto, a las 16:40
Aún no es posible determinar si la baja productividad y menor desarrollo son efectos permanentes sobre las economía global, sostuvo Fischer.
Aún no es posible determinar si la baja productividad y menor desarrollo son efectos permanentes sobre las economía global, sostuvo Fischer.
Arena Pública

La crisis financiera del periodo 2007-2009 ha disminuido el potencial económico de Estados Unidos y lastra el crecimiento mundial, sostuvo Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) durante un evento realizado en Suecia.

“La recuperación global ha sido decepcionante”, indicó el funcionario, quien recordó que la debacle financiera causada por el sector inmobiliario hace unos años, aún tiene efectos sobre las naciones, lo cual se ha traducido en una desaceleración de las distintas economías, tanto desarrolladas como emergentes, cuyos rangos de crecimiento son menores a lo esperado, generando así reajustes en el pronóstico de los mercados.

“Estas revisiones a la baja no han sido exclusivas de nuestra institución (la Fed) o de Estados Unidos, de hecho, las expectativas a largo plazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el crecimiento global están un punto porcentual por debajo de lo previo a la crisis mundial”, indicó, y es que distintos organismos sitúan en crecimiento mundial en un rango de 2% a 2.1%.

Asimismo, al referirse al caso particular de la Unión Americana, expresó que todavía no es posible determina si la menor productividad y la disminución de la participación laboral a consecuencia de la desaceleración serán efectos permanentes sobre la economía, pero reconoció la influencia de estos dos aspectos al momento de emitir estimados sobre crecimiento e inflación nacional.

Por otra parte, Fischers defendió el papel de la Fed para mantener la estabilidad financiera, e indicó al respecto: “En Estados unidos tenemos una serie de herramientas para controlar las tasas de corto plazo, a pesar del gran nivel de reservas en el sistema”, para finalizar agregando que si bien pueden surgir situaciones en las cuales se necesita echar mano de la política monetaria, las medida macroprudenciales deben ser efectivas para evitar medidas más drásticas. 

 

A FONDO: Discurso de Stanley Fischer sobre el crecimiento global y la Gran Recesión, emitido en Suecia.

MÁS INFORMACIÓN: Falla la Fed al comunicar riesgos sobre finalización de política monetaria, afirma Carstens. Arena Pública, 8 de agosto del 2014.