Construcción recupera terreno en junio y crece 2.2% anual: INEGI

La actividad industrial en el país parece mejorar su ritmo tras los resultados negativos del primer trimestre, destaca el buen desempeño observado en el sector construcción.
9 Agosto, 2014 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 17:38
El Programa Nacional de Infraestructura podría impulsar a la construcción, que registró un ligero retroceso de 0.18% en su comparación mensual.
El Programa Nacional de Infraestructura podría impulsar a la construcción, que registró un ligero retroceso de 0.18% en su comparación mensual.
Arena Pública

El crecimiento sostenido del sector manufacturero y un repunte en la construcción contribuyeron al avance de 2% en la actividad industrial durante junio frente a igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que encabeza Eduardo Sojo.

De los cuatro componentes al interior del indicador tres registraron avances a comparación anual, de los cuales destaca el 3.4% de la manufactura y el 2.2% de la construcción, este último sector con recuperación en lo relativo a la edificación de vivienda pero también en trabajos especializados, lo cual contribuyó a elevar la demanda de varios productos en el mercado como son cables de conducción eléctrica, tubos, postes, equipo de soldadura, entre otros.

En tanto el componente de generación, transmisión, y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos mostró una expansión de 1.3%, tres décimas de punto superior al reporte anual de mayo previo; mientras el último subíndice, minería, cayó 1.3% por contracciones en los subsectores que lo integran: las actividades petroleras, que se redujeron 1.6%; y las no petroleras, 0.4% al sexto mes del año a comparación del 2013.

El aumento de 2.2% relacionado a construcción, llega a tan sólo una semana de que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, defendiera el buen desempeño del ramo durante el primer semestre del 2014, al revelar hace unos días en conferencia de prensa un incremento de 22% en la edificación de vivienda durante los siete meses pasados.

Así, el sector parece recuperarse de la baja de 1% sufrida en mayo, sin embargo, en días pasados se dio a conocer una disminución de 2.2% anual en los gastos de inversión para el rubro, por lo cual se necesitará esperar hasta los próximos datos del Indicador de Inversión Fija Bruta para comprobar si este buen desempeño se ve reflejado en las distintas publicaciones del organismo.

Mientras tanto, la manufactura continúa su buen desempeño de meses recientes, ya que al 3.4% de junio se suma al 3.6% registrado durante el quinto mes del año en curso, lo cual fue destacado por analistas como los de Grupo Financiero Monex, quienes pronostican una expansión ligada al repunte de la economía estadounidense que aumentaría la demanda de productos mexicanos.

 

A FONDO: Reporte sobre la actividad industrial correspondiente al mes de junio elaborado por INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Cae 2.2% inversión en construcción durante mayo. Arena Pública, 8 de agosto del 2014.