Banxico y CFE defienden reforma energética; beneficios en dos años

Tanto el banco central como la paraestatal sostienen que los cambios en energía darán resultados en el corto plazo, sin embargo, la firma Standard & Poor's pone en duda sus aseveraciones.
8 Agosto, 2014 Actualizado el 8 de Agosto, a las 08:39
Los cambios del sector energético impulsarían el crecimiento de México hasta 5%, sostiene Banxico.
Los cambios del sector energético impulsarían el crecimiento de México hasta 5%, sostiene Banxico.
Arena Pública

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) y Enrique Meza Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguraron que las recién aprobadas reformas en materia energética traerán beneficios para la población en los próximos dos años.

Por su parte el representante del banco central expresó que la reforma energética potenciaría el crecimiento nacional hasta alcanzar 5% anual a finales de la administración actual, pero condicionó dicho efecto a una adecuada estrategia de implementación por parte del Gobierno.

En tanto, para el dirigente de la CFE el reto será construir la infraestructura necesaria para eliminar la dependencia del combustóleo e incrementar el uso de gas natural, cuyos efectos positivos serían visibles 2016, según declaraciones realizadas ante un grupo de empresarios nacionales.

La postura de ambos funcionarios se contrapone al estudio Latin America Highlights de la calificadora Standard & Poor's, el cual señala que si bien el mayor potencial de la inversión privada estará en generación de energía, será dirigido a satisfacer las necesidades de usuarios industriales.

También se advierte que la CFE continuará siendo el único proveedor del usuario común y la compañía dominante del mercado, por lo cual la reducción de tarifas sólo sería posible con la incursión de proveedores independientes capaces de ofrecer precios más atractivos para el consumidor.

 

A FONDO: Estudio 'Latin America Highlights, questions for top investors' elaborado por Standard & Poors (en inglés).