Consumo de turistas mexicanos se contrajo 1.1% durante primer trimestre, revela INEGI

El INEGI notificó un ligero avance en la actividad del sector turístico, sin embargo, en el periodo enero-marzo el bajo ritmo de la economía también afectó el gasto de los turistas nacionales.
6 Agosto, 2014 Actualizado el 6 de Agosto, a las 12:46
La caída de 1.1% en el consumo del turismo local fue compensada por el incremento de 14.9% del gasto de los visitantes extranjeros.
La caída de 1.1% en el consumo del turismo local fue compensada por el incremento de 14.9% del gasto de los visitantes extranjeros.
Arena Pública

Aunque el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) tuvo un desempeño positivo de enero a marzo, los turistas mexicanos redujeron en 1.1% el gasto durante sus visitas a los diferentes destinos del país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior se desprende del informe sobre Producto Interno Bruto (PIB) Turístico, el cual creció 1.1% anual durante el primer trimestre del 2014 gracias a un avance en sus dos subsectores que son servicios a turistas y bienes, cuyos aumentos frente a igual periodo del 2013 fueron de 1.3% y 0.4% respectivamente, asentó el organismo encabezado por Eduardo Sojo.

Si bien en el reporte emitido hoy también es posible observar un incremento de 0.7% anual para el ITCTI –relacionado al gasto de quienes viajan dentro del país– este exhibe a su interior la citada caída de 1.1% en el consumo de los turistas nacionales; en contraparte, el consumo del turismo receptivo o extranjero muestra una expansión trimestral de 14.9%.

El INEGI no especifica las causas de lo anterior, el periodo enero-marzo estuvo marcado por la debilidad del consumo interno, que impactó en gran medida uno de los principales indicadores sobre su estado, el reporte de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las cuales se contrajeron 1.5% en el trimestre mencionado.

 

A FONDO: Indicadores trimestrales de la actividad turística durante el primer trimestre del 2014 (INEGI).

MÁS INFORMACIÓN: Remesas y turismo apuntalarán crecimiento en México: CEPAL. Arena Pública, 4 de agosto del 2014.