Incremento en demanda de aviones impulsa 1.1% pedidos manufactureros en EU

Las órdenes por bienes manufacturados en la Unión Americana superaron el pronóstico de 0.6% para junio en los mercado y parecen reflejar una mejoría en la economía de la potencia mundial.
5 Agosto, 2014 Actualizado el 5 de Agosto, a las 12:03
La industria aeronáutica de EU incrementó en 7.2% las solicitudes de aviones nuevos.
La industria aeronáutica de EU incrementó en 7.2% las solicitudes de aviones nuevos.
Arena Pública

Por cuarto mes consecutivo los pedidos de bienes manufacturados en Estados Unidos registraron un aumento, en esta ocasión de 1.1% en junio a comparación mensual para cerrar en 503 mil millones de dólares gracias a una mayor demanda de aviones, maquinaria, computadoras y electrónicos, informó el Departamento de Comercio (DOC por sus siglas en inglés).

El incremento llega tras la caída de 0.6% registrada en mayo pasado, sin embargo para el sexto mes del año los cuatro componentes del indicador –nuevas órdenes, envíos, órdenes en espera e inventarios– mostraron avances de 1.7%, 0.4%, 1% y 0.4%, respectivamente, para superar las expectativas del mercado norteamericano, cuyos analistas esperaban que el crecimiento se vería lastrado por el mal desempeño observado en mayo.

De acuerdo con el informe de la institución, las solicitudes para adquirir aeronaves comerciales se elevaron 8.4%, muestra de las buenas expectativas de desarrollo en la industria aeronáutica, muy ligada al crecimiento económico de la Unión Americana; en tanto la maquinaria creció 7.2%, seguida por la expansión de 3.1% en equipo de cómputo y electrónicos, éste último rubro considerado como muestra de la evolucion del consumo privado del país.

Así los indicadores estadounidenses ligan dos resultados positivos, luego de que la encuestadora Gallup revelara un aumento de tres dólares en el gasto diario de los consumidores, el cual llegó a los 94 dólares en julio frente a lo registrado el mes previo, y a lo cual debe añadirse el avance de 2.5% en el consumo privado del primer semestre, cuya evolución contribuyó a elevar la tasa anual del Producto Interno Bruto (PIB) que cerró en 4%, según el último reporte oficial.

 

A FONDO: Estadística de pedidos manufactureros al mes de junio elaborada por el DOC.

MÁS INFORMACIÓN: Mantiene racha positiva gasto diario del consumidor en EU, sube a 94 dólares. Arena Pública, 4 de agosto del 2014.