Energía e Infraestructura

Aprueba Senado fin al monopolio de Pemex. Ley de Hidrocarburos lista para ser promulgada por Peña Nieto

Una vez concluida la discusión programada para hoy, estarán listas para su promulgación las 21 leyes secundarias para regular el sector energético.

05-08-2014 11:47 Por : Arena Pública
Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado, ha liderado la aprobación de leyes que transformarán al sector energético mexicano.
Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado, ha liderado la aprobación de leyes que transformarán al sector energético mexicano.

Hoy en la madrugada el pleno de la Cámara de Senadores avaló en lo general y en lo particular los cambios a la Ley de Hidrocarburos, considerada como la ley más importante de la reforma energética, y que pone fin, después de 70 años, al monopolio de Pemex en la exploración y extracción de hidrocarburos en México.

Con ello, tres de los cinco dictamenes enviados por los diputados a la Cámara Alta ya se encuentran listos para ser promulgados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Se trata de los dictamenes que crean la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Pemex, la Ley de CFE, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica.

Con la recién aprobada Ley de Hidrocarburos Pemex estará sujeta a las decisiones del gobierno central. La nueva ley establece que será la Secretaría de Energía (Sener) la instancia que otorgará a Pemex asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos, con el visto bueno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Cuando Pemex busque aliarse con una empresa privada también tendrá que pedir permiso a la Sener y, para poder hacerlo, primero tendrá que migrar de su permiso original de asignación, al de contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos; para lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecería las condiciones económicas relativas a los términos fiscales.

Sólo hasta entonces se le concederá a Pemex celebrar una alianza o asociación con otra compañía. Este socio sería seleccionado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos -órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía- mediante una licitación. Una vez seleccionado el socio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos suscribirá o modificará el contrato para la exploración y extracción.

Ya en días pasados la Cámara de Diputados remitió al ejecutivo un cuarto dictamen -el que crea la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Ahora sólo resta discutir y aprobar en la Cámara de Senadores las modificaciones realizadas por los diputados al dictamen que crea tanto la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos como la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, y el dictamen que modifica disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública.

Esta discusión se tiene programada para este martes alrededor de las 11:00 horas. Una vez que concluya, estarán listo el paquete de 21 leyes contenidas en seis dictamenes -nueve de las cuales son de reciente creación- para ser promulgadas por el Ejecutivo y publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su puesta en marcha.

De acuerdo al calendario establecido por el gobierno, se prevé que en los meses de octubre o noviembre se realice la primera ronda de licitaciones para los nuevos contratos petroleros, una vez que la Sener de a conocer los campos que Pemex explorará y explotará, en la llamada 'ronda cero'.

 

Algunos puntos importantes contenidos en las leyes secundarias:

Hidrocarburos

  • Se modificó la Ley para aclarar que la contraprestación a los ejidatarios por el uso de sus tierras en caso de encontrar hidrocarburos es un derecho.
  • Cuando se trate de proyectos de extracción de hidrocarburos, la contraprestación que se ofrecerá al ejido por estos ingresos se calculará antes de que la empresa pague el ISR, pero después de que entregue la parte que corresponda al Fondo Mexicano del Petróleo.
  • Se otorgará una contraprestación de 0.5% a 2% a los propietarios de tierras donde se encuentre petróleo y de 0.5% a 3% donde exista gas natural no asociado.
  • La contraprestación que reciban los ejidos será administrado por la Asamblea de ejidatarios y podrá ser repartido entre los miembros de esa comunidad o bien ser invertidos en un proyecto de desarrollo.
  • Se obliga a las empresas que explorarán y extraerán hidrocarburos a contratar un 25% de empresas mexicanas, y a partir del 2025 un 35%.
  • Concurrirán distintos órganos públicos para determinar aspectos técnicos, operativos y financieros de los contratos y asignaciones, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), puesto que ello fragmentará y complicaría el proceso.
  • El precio de la gasolina y el diesel se liberará a partir del 2018, y el del gas LP hasta el 2017.}
  • Los ingresos públicos por la explotación de los hidrocarburos se destinarán a dos instancias: el Fondo Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Secretaría de Energía otorgará permisos para: tratamiento y refinación de petróleo; procesamiento de gas natural; para la Ley de Comercio Exterior, la exportación e importación de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.
  • Comisión Reguladora de Energía otorgará permisos para: transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de: hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos, petroquímicos, y gestión de sistemas integrados.

Energía Eléctrica y Geotérmica

  • Los propietarios de la tierra tendrán la posibilidad de acudir a un Tribunal Unitario Agrario en caso de no llegar a un acuerdo con los empresarios.
  • Faculta a las empresas a hacer uso de tres figuras legales: servidumbre, ocupación y afectación superficial, cuando exista una negativa de los ejidatarios para acceder al goce de sus tierras mediante una contraprestación, ello únicamente en los casos que sea necesario para construir una planta de generación de energía eléctrica o para la distribución de la misma.
  • El gobierno federal a través de la Comisión Reguladora de Energía continuará regulando las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • La CFE solo ofertará servicio de electricidad con tarifas reguladas para usuarios del ámbito residencial, comercial e industrial pequeños y medianos.
  • Las tarifas de la CFE tendrán un subsidio generalizado que se concentrará en áreas rurales y urbanas marginadas.
  • Se crea un Fondo de Servicio Universal Eléctrico para costear el servicio de electricidad en zonas marginadas.
  • El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se convertirá en organismo público descentralizado y será responsable de operar el sistema eléctrico del país; de otorgar los contratos de cobertura eléctrica con mercados mayoristas de electricidad y de administrar las redes de distribución y comercialización de energía.
  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE) regulará y expedirá los permisos para el suministro de electricidad.
  • La Secretaría de Energía será la encargada de vigilar el mercado de la industria eléctrica.

Pemex y CFE

  • Los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad tendrán la facultad de nombrar a sus auditores, sin embargo, será el presidente de la República quien designe a tres de estos -de manera directa- y proponga al resto de los integrantes del máximo órgano de control de las aun paraestatales, de la que también formará parte el Secretario de Energía.
  • Pemex y CFE ya no se regirán por la: Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y Ley de la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
  • Pemex y CFE se convertirán en empresas productivas de Estado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión.
  • Los Consejos de Administración de ambas empresas tienen la facultad de autorizar la estructura orgánica, políticas de recursos humanos, presupuesto, destino de ingresos excedentes, reglas de austeridad, entre otras.
  • Pemex y CFE podrán elegir número de filiales.
  • Presupuesto de recursos humanos de ambos organismos estará sujeto a techo presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • La Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar a Pemex y CFE.
  • Pemex y CFE podrá celebrar con el gobierno federal y empresas toda clase de actos, convenios y contratos, suscribir títulos de crédito y otorgar todo tipo de garantías, manteniendo el Estado mexicano en exclusiva la propiedad sobre los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo.
  • El plan de negocios de Pemex y CFE se elaborará y actualizará con un horizonte de cinco años.
  • Ambas paraestatales tendrán la obligación de crear un sistema de denuncias y quejas anónimas.
  • También de crear sistemas de información sobre proveedores y contratistas que deberán actualizarse periódicamente con información de los últimos cinco años de contratos y el historial de cumplimiento de los mismos.
  • Se elimina la obligación de presentar informes trimestrales al presidente de la República, como lo preveía la iniciativa del ejecutivo, en cambio presentaran informes anuales.

 

A FONDO:  Diputados avalan ‘casi intacta’ Ley de Hidrocarburos. Nota de Arena Pública del 29 de julio del 2014.

A FONDO: Tarifas reguladas por Estado y servidumbre legal aprobadas en Ley de Energía. Nota de Arena Pública del 30 de julio del 2014.

A FONDO: Pemex elegirá a sus auditores, pero el gobierno a sus Consejeros: dictamen. Nota de Arena Pública del 31 de julio del 2014.

A FONDO: Consulta los dictamenes. 

Dictamen 1. Crea la Ley de Hidrocarburos. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Dictamen 2. Crea dos leyes: Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Energía Geotérmica. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Dictamen 3. Crea dos leyes: Ley de Petróleos Mexicanos y Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Incluye modificaciones a disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las mismas.

Dictamen 4. Crea dos leyes: Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.