Pedidos manufactureros suman dos meses al alza, registran 52.4 puntos en julio

En el país se mantiene una racha positiva del sector manufacturero que en su comparación anual continúa reportando cifras positivas.
5 Agosto, 2014 Actualizado el 5 de Agosto, a las 10:39
En su comparación frente a julio de 2013 el IPM avanzó 0.6 puntos, detalló el INEGI.
En su comparación frente a julio de 2013 el IPM avanzó 0.6 puntos, detalló el INEGI.
Arena Pública

Impulsado por alzas en cuatro de sus cinco componentes, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) correspondiente a julio logró un avance de 0.6 puntos en su comparación anual para ubicarse en 52.4 unidades, con lo cual suma dos meses de resultados favorables tras la contracción sufrida en mayo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los subíndices donde se registraron avances frente a los resultados del 2013 fueron: Pedidos, Producción, Personal Ocupado e Inventarios, con incrementos de 0.5 a 2.3 puntos que les permitieron ubicarse en 54.4, 54.1, 51.5 y 53.7, respectivamente; mientras que el único rubro donde hubo decremento fue el de Oportunidad de la entrega de insumos, cuyo retroceso alcanzó las 0.8 unidades para cerrar en 45.7, conforme a datos sin ajuste estacional, detalló el organismo con sede en Aguascalientes.

El buen desempeño también pudo observarse en los pedidos por subsector de actividad, siendo Equipo de Transporte y Derivados del Petróleo los de mayor aumento, con 1.2 y 1.7 puntos, respectivamente, mientras que Productos Metálicos, maquinaria, equipos y muebles, junto a Minerales no metálicos sufrieron descensos de 0.8 y 0.3 unidades en su tasa anual.

En su comparación frente al mes anterior el IPM sufrió una caída de 0.16 puntos con datos ajustados por estacionalidad, ubicándose así en 51.6 puntos para sumar 58 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

En contraste, el indicador manufacturero elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en 49.1 puntos en julio, cantidad por debajo de los 50.3 obtenidos al sexto mes del año en curso, situación atribuida a una baja temporal en las actividades manufactureras.

Lo anterior contrasta con los datos correspondientes al Indicador de Confianza Empresarial (ICE) emitidos el día de hoy, cuya tasa anual se situó en 52.4 unidades, 2.8 puntos menos a lo obtenido en igual mes del 2013, pérdida a causa de los retrocesos en el ICE del Comercio, Manufacturero y de la Construcción, cuyas pérdidas fueron de 3.8, 2.8 y 1.7 puntos, de acuerdo con el INEGI.

 

A FONDO: Indicador de Pedidos Manufactureros, cifras de julio del 2014 emitidas por el INEGI.

A FONDO: Indicador de Confianza Empresarial, datos de julio del 2014 revelados por el INEGI.