Mantiene racha positiva gasto diario del consumidor en EU, sube a 94 dólares

La confianza de los consumidores en la Unión Americana va en aumento, y aunque el gasto por día aún no supera los 100 dólares registrados antes de la crisis del 2008, se mantiene arriba de los 90 dólares.
4 Agosto, 2014 Actualizado el 4 de Agosto, a las 10:06
De acuerdo con la encuesta Gallup el gasto de los estadounidenses podría alcanzar los 100 dólares a fines del año.
De acuerdo con la encuesta Gallup el gasto de los estadounidenses podría alcanzar los 100 dólares a fines del año.
Arena Pública

El gasto promedio diario de los consumidores en Estados Unidos subió a 94 dólares en julio desde los 91 registrados en junio pasado, para superar el nivel registrado en el séptimo mes del 2013, reveló la encuestadora Gallup.

Con lo anterior el indicador se acercó a los 98 dólares registrados durante mayo pasado, aunque continúa debajo de los 100 dólares registrados en los meses previos a la crisis del 2008, aun así, el avance fue calificado como “signo positivo porque el gasto del consumidor es uno de los combustibles más importantes para la economía”, según indicó la firma con sede en Nuevo México.

Al interior del muestreo levantado entre 15 mil estadounidenses, se observa un decremento del gasto diario entre las personas con ingresos medios-bajos o de menos de 90 mil dólares anuales, que cayó a 75 dólares en julio desde 79 dólares en junio. El incremento a nivel nacional fue impulsado por un alza en los gastos de consumidores con ingresos superiores a 90 mil dólares anuales, considerados como altos, que subieron a 190 dólares en julio desde los 157 del sexto mes.

Para la Unión Americana el indicador resulta de vital importancia, ya que el consumo personal representa cerca del 70% de la producción económica; a esto debe añadirse un reciente informe del Departamento de Comercio, el cual revela que el consumo privado aumentó cerca de 2.5% al primer semestre del 2014 en comparación con el 2013, el cual contribuyó a elevar la tasa anual del Producto Interno Bruto (PIB) en 4% en la primera mitad del año.

 

A FONDO: Encuesta Gallup sobre el gasto por día de los ciudadanos estadounidenses (en inglés).