Comienza a preocupar la disponibilidad de financiamiento como obstáculo para el crecimiento: Encuesta Banxico

También la preocupación por la inestabilidad financiera como obstáculo para el crecimiento económico cobro importancia en julio.
1 Agosto, 2014 Actualizado el 1 de Agosto, a las 20:00
Durante un año los analistas económicos no consideraron como un riesgo para el crecimiento de la economía a la disponibilidad de financiamiento interno del país, hasta julio.
Durante un año los analistas económicos no consideraron como un riesgo para el crecimiento de la economía a la disponibilidad de financiamiento interno del país, hasta julio.
Arena Pública

Durante un año los analistas económicos no consideraron como un riesgo para el crecimiento de la economía a la disponibilidad de financiamiento interno del país, hasta julio, destacó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado elaborada por el Banco de México con datos al séptimo mes del año.

De un total de 22 factores posibles que podrían afectar el crecimiento de la economía en los próximos meses, entre los cuales los analistas distribuyen un 100%, la disponibilidad de financiamiento interno pasó de 0% en por lo menos los últimos 11 meses a 4% en julio, colocandose como uno de los factores -que en proporción a los meses anteriores- presentó el mayor crecimiento.

Del mismo modo, la preocupación por el factor inestabilidad política internacional como obstáculo para el crecimiento del país aumentó de 0% en los últimos 11 mesas a 5% en julio. En la misma proporción se expandió el factor de inestabilidad financiera internacional que pasó de 4% en junio a 9% en julio.

En contraposición, los analistas dejaron de preocuparse por la incertidumbre política interna como un factor que represente un obstáculo para el crecimiento de la economía, puesto que en la encuesta de junio eligieron esta opción con un 10% y en julio registró un 0%.

También se relajaron frente al factor debilidad del mercado externo y la economía mundial al otorgarle un 13% en julio contra el 16% que le dieron en junio pasado.

Por otra parte, los especialistas ajustaron a la baja la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto al cierre del año en 2.56% para julio desde el 2.65 pronosticado en junio. De igual forma se ajustó la previsión para el 2015 a 3.85% desde el 3.87% anterior.

La Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado se aplicó a un grupo de 35 analistas y consultores de la económica nacional y extranjera entre el 21 y 30 de julio. 

 

A FONDO: Consulta la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado elaborada por el Banco de México con datos a julio del 2014.