Actividad manufacturera se contrae, registra 49.1 puntos en indicador IMEF

“Parece no haber iniciado todavía” el fortalecimiento del dinamismo económico para el segundo semestre del año pronosticado por analistas y entidades gubernamentales, dice el IMEF.
1 Agosto, 2014 Actualizado el 1 de Agosto, a las 14:15
De acuerdo con el IMEF, desde agosto del 2013 el indicador manufacturero no se ubicaba por debajo de los 50 puntos.
De acuerdo con el IMEF, desde agosto del 2013 el indicador manufacturero no se ubicaba por debajo de los 50 puntos.
Arena Pública

El indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que mide al sector manufacturero disminuyó 1.2 puntos en julio del 2014 a comparación del mes anterior, para ubicarse en 49.1 puntos en una escala del 0 al 100 donde menos de 50 indica contracción de la actividad.

De acuerdo con el IMEF, desde agosto del 2013 el indicador manufacturero no se ubicaba por debajo de los 50 puntos.

El resultado fue propiciado principalmente por caídas en tres de los cinco subíndices que conforman el indicador manufacturero: de 4.4 puntos los inventarios que cerraron en 48.7 puntos; de 1.5 puntos de nuevos pedidos para ubicarse en 50.9 puntos y de 0.3 puntos la producción que se ubicó en 51.2 puntos.

Los dos subíndices que mostraron crecimiento se ubican en menos de 50 puntos -lo que indica contracción- se trata del empleo que se incrementó 0.3 puntos para quedar en 48 puntos y la entrega de productos con un alza de 0.5 puntos para un total de 48.1 puntos.

El IMEF no descarta que la contracción del indicador manufacturero sea temporal dados los resultados positivos en otros indicadores de la economía.

Por su parte, el indicador no manufacturero -que es un reflejo más cercano del comportamiento de la economía interna- disminuyó 0.6 puntos en julio respecto a junio para ubicarse en 50.1 puntos, casi en el límite de la contracción.

A su interior los cuatro subíndices que lo componen registraron caídas: de 1.4 puntos la producción que cerró en 50.2 puntos; de 0.2 puntos la entrega de productos para cerrar en 48.8 puntos; de 0.1 puntos el empleo que llegó a 48.6 puntos y de 0.1 nuevos pedidos para quedar en 52.3 puntos.

Respecto al resultado del indicador no manufacturero el IMEF señaló que el consumo privado no ha logrado recuperar su dinamismo y que la inversión privada todavía no ofrece señales claras de recuperación.

Al valorar los resultados de ambos indicadores el IMEF concluyó que “parece no haber iniciado todavía” el fortalecimiento del dinamismo económico para el segundo semestre del año pronosticado por analistas y entidades gubernamentales.

A FONDO: Consulta el indicador del IMEF sobre el entorno empresarial mexicano a julio.