Construcción sigue en picada, cae 2.9% anual en mayo

Por quinto mes consecutivo el sector mostró un mal desempeño, situación en la cual ya han deparado instituciones de alcance global como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
31 Julio, 2014 Actualizado el 31 de Julio, a las 11:31
La mano de obra se redujo 3.8% al quinto mes del 2014 frente a lo registrado el año pasado.
La mano de obra se redujo 3.8% al quinto mes del 2014 frente a lo registrado el año pasado.
Arena Pública

El valor de producción generado por las desarrolladoras del país continuó en descenso durante mayo, al mostrar una caída de anual de 2.9% en términos reales, con lo cual se ubica en terreno negativo por quinto mes consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior fue revelado por la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), donde se observan bajas en los tres subsectores que integran el indicador, pero con una baja muy marcada en trabajos especializados que se ubicó en 4.9%, seguida por edificación y construcción de obras de ingeniería civil, con contracciones de 4.2% y 2.5%, respectivamente al quinto mes del 2014.

Por tipo de obra, se dieron a conocer disminuciones en las relacionadas Agua, riego y saneamiento; otras construcciones; petróleo y petroquímica, así como electricidad y comunicaciones; mientras que edificación y transporte fue el único rubro donde hubo una expansión a comparación de lo registrado en mayo de 2014, detalló la publicación del INEGI.

De igual manera, cayó el porcentaje de personal ocupado dentro del sector, que se ubicó en 3.8% anual en mayo, con una especial reducción en la mano de obra contratada para la edificación, que bajó 6.8%, seguida por el 6.3% en trabajos especializados para la construcción.

Este mal desempeño en la industria nacional no ha pasado inadvertido para observadores internacionales como los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que justificó su reajuste a la expectativa de avance sobre la economía mexicana – de 2.4% desde 3% – argumentando: “En el caso de México se proyecta que el debilitamiento del sector de la construcción y la recuperación más lenta de Estados Unidos desacelerarán el crecimiento en 2014”.

 

A FONDO: Encuesta Nacional de Empresas Constructoras correspondiente al mes de mayo (INEGI).

MÁS INFORMACIÓN: Reajusta FMI a 2.4% expectativa de crecimiento para México, inferior al pronóstico oficial. Arena Pública, 24 de julio del 2014.