Aumenta especulación inmobiliaria en el DF por nuevas NOM

El Gobierno del Distrito Federal quiere impulsar la renta de vivienda y en el mejor escenario reducir la pobreza patrimonial entre los capitalinos.
29 Julio, 2014 Actualizado el 29 de Julio, a las 06:12
Con las normas 030 y 031 las construcciones no necesitarán de estacionamiento.
Con las normas 030 y 031 las construcciones no necesitarán de estacionamiento.
Arena Pública

Con las Normas Oficiales Mexicanas 030 y 031, aprobadas por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, se busca impulsar la vivienda horizontal popular. Aquí ya le habíamos adelantado, por ejemplo, que a diferencia del Bando 2, aprobado durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, se permitiría la edificación de inmuebles destinados a la habitación sin necesidad de que contaran con estacionamiento; en otras palabras, se privilegiarían las viviendas sobre los espacios para autos.

Así, se confirma la política del gobierno capitalino de reducir el tránsito de vehículos (sobre todo los altamente contaminantes) e impulsar el transporte público. La mala noticia es que problemas como el de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro representan un paso atrás en estas políticas de desarrollo urbano.

Pero sobre el tema de la vivienda y ante el fracaso de las ciudades dormitorio -prácticamente prohibidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)- el gobierno capitalino liberó muchos criterios para construir vivienda en la ciudad que más empleo ofrece y que, por lo tanto, es receptora de muchos mexicanos que vienen de otros estados del país.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera también quiere impulsar la renta de vivienda y en el mejor escenario reducir la pobreza patrimonial entre los capitalinos ofreciendo casas habitación dignas y a un buen precio; el financiamiento de la banca tendría que llegar si se generan desarrollos inmobiliarios bien ubicados y sin problemas en el Registro Público de la Propiedad.

Otra mala noticia de estas buenas intenciones es que en la Ciudad de México ya se registra un incremento sustancial en el precio de los predios que no sólo está afectando a las desarrolladoras privadas, sino también al propio gobierno capitalino. La paradoja es que el Instituto de la Vivienda del Distrito Federal (Invi), a cargo de Raymundo Collins, está enfrentando problemas para la compra de predios en zonas bien ubicadas, céntricas y con acceso adecuado al transporte público.

El incremento en el valor de los predios estaría presionando los presupuestos autorizados de este instituto que no puede competir con otros desarrolladores de casas habitación porque, su vocación es la edificación de vivienda popular. Así, la especulación en torno a los terrenos está en marcha.

 

MÁS INFORMACIÓN: Crédito para la vivienda aumentó 2.2% en mayo. Arena Pública, 16 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: La reforma financiera y la guerra por las hipotecas. Arena Pública, 26 de junio del 2014.