Debilidad en consumo desacelera ventas de LALA; crecen 4%

Aunque la empresa con sede en la Comarca Lagunera logró incrementar sus ventas, estas no tuvieron el volumen esperado a consecuencia de la desacelaración económica en el país.
28 Julio, 2014 Actualizado el 28 de Julio, a las 17:45
En el periodo abril-junio las ventas de LALA alcanzaron 10 mil 972 millones de pesos.
En el periodo abril-junio las ventas de LALA alcanzaron 10 mil 972 millones de pesos.
Arena Pública

El bajo consumo imperante en la economía mexicana afectó las ventas de Grupo Lala durante el segundo trimestre del año, durante el cual alcanzaron 10 mil 972 millones de pesos, un 4% más a lo registrado durante el mismo periodo del 2013, sin embargo disminuyó su flujo operativo.

Al respecto, Arquímedes Celis Ordaz, director general de la empresa lagunera indicó que “el escenario macroeconómico de bajo crecimiento y desaceleración en el consumo fueron factores determinantes que marcaron los resultados de esta primera mitad del año”; de igual manera, la Semana Santa –donde disminuyó el consumo de lácteos– fue otro motivo para el bajo desempeño de las ventas, sumado al aumento publicitario de otras cadenas en el sector.

En consecuencia también se registró un menor volumen en el flujo operativo de la compañía el cual se ubicó en mil 338.9 millones de pesos, tan sólo 11.9 millones más a lo registrado en igual lapso del 2013, es decir, el avance de abril a junio fue de apenas 0.9%; no obstante, LALA compensó lo anterior gracias al aumento en la colocación de productos con mayor valor agregado, que se sumó al incremento de precios en las mercancías registrado en el último trimestre del 2013.

En cuanto al segmento de negocio, LALA indicó que las leches representaron 53.7% del total de sus ventas, mientras que los productos lácteos funcionales el 54.4%.

Ante la baja en su desempeño, la compañía prepara un plan para hacer revertir los efectos negativos sobre sus finanzas, sobre ello abundó Celis Ordaz: “La estrategia para esta segunda mitad del año seguirá enfocada en la innovación y mejora de nuestros productos, buscando consolidar y fortalecer el modelo de negocio, apoyado con las inversiones en productividad y expansión planteadas para este año”.

 

A FONDO: Reporte financiero del segundo trimestre del 2014 emitido por Grupo Lala.

MÁS INFORMACIÓN: Muere fundador de Grupo Lala, Eduardo Tricio. Arena Pública, 14 de julio del 2014.