Anuncia gobierno que no cederá su participación a Slim en Telekom Austria

El presidente de la sociedad estatal reveló que buscarán inyectar capital a su participación en la firma e impedir el avance de América Móvil, cuya intención es comprarles su porcentaje.
28 Julio, 2014 Actualizado el 28 de Julio, a las 22:32
Con el anuncio de Kemler la sociedad parece rechazar la oferta realizada por Carlos Slim.
Con el anuncio de Kemler la sociedad parece rechazar la oferta realizada por Carlos Slim.
Arena Pública

El gobierno austriaco informó que no cederá su participación de 28.4% en la compañía Telekom Austria, cuyo socio mayoritario es Carlos Slim, por lo cual invertirá 1.3 mil millones de dólares para recapitalizar la parte accionaria que ya posee.

Lo anterior fue informado por Rudolf Kemler, presidente de la sociedad estatal Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG, por sus siglas en alemán), luego de que América Móvil extendiera a tres meses la validez de su oferta para hacerse del control restante de la firma de telecomunicaciones europea, donde actualmente ya opera el 50.8%, tras un acuerdo firmado a principios de julio para comprar un total de 225 millones 85 mil 222 títulos.

De acuerdo con Kemler, los accionistas de la compañía fueron notificados sobre el levantamiento de capital, cuya aprobación será votada el próximo 15 de agosto por el consejo general; de esto dependería el futuro del gobierno dentro de la empresa, pues si su participación baja a 25% perdería su derecho de veto respecto a decisiones estratégicas, pues sería clasificada en la figura conocida como minoría de bloqueo, según declaró al periódico austriaco Kurier.

Por el momento, América Móvil no ha dado a conocer su postura al respecto, mientras que para ÖIAG se trata de un momento complicado a nivel interno, debido a problemas con el actual director general de la compañía en Austria, Hannes Ametsreiter, quien notificó pérdidas superiores a los 400 millones de euros (equivalentes a 537 millones de dólares) relacionadas a sus negocios en Bulgaria.

 

MÁS INFORMACIÓN: Slim continúa avance en Europa, controla casi 51% de Telekom Austria. Arena Pública, 15 de julio del 2014.