La revancha de los europeos

El campo de la telefonía móvil parece ya tener nuevos contendientes y uno de ellos es la compañía española Telefónica que estaría dispuesta a incrementar su participación en México.
28 Julio, 2014 Actualizado el 28 de Julio, a las 08:28
Telefónica de España es líder en el mercado y su expansión en México constituye una apuesta de gran riesgo.
Telefónica de España es líder en el mercado y su expansión en México constituye una apuesta de gran riesgo.
Arena Pública

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez, reveló que la competencia para América Móvil de Carlos Slim no será tan sencilla.

Gutiérrez, quien lleva el pulso de la industria a través de los pedidos a proveedores y desarrolladores de tecnología, aseguró que un operador de servicios móviles de Europa se estaría preparando para llegar al mercado mexicano en alianza con otra compañía -también europea- y que ya se encuentra instalada en el mercado mexicano.

El acertijo del presidente de la Canieti es sencillo. Telefónica de España está lista para incrementar su participación en el mercado mexicano y sólo esperaba que las reglas en materia de inversión extranjera de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones le garantizara la posibilidad de tener una participación mayoritaria en las compañías que adquiriera.

En Europa, Telefónica de España es líder en el mercado y su expansión en México constituye una de sus apuestas más serias en América Latina. La alianza con otro jugador internacional podría presentarse vía el segmento de servicios más sofisticados como los que ofrece Virgin Mobile y que se conocen como Mobile Virtual Network Operator (MVNO).

En este mercado Virgin no está sola, otras compañías asiáticas podrían estar interesadas en el mercado que deje libre América Móvil. Tuenti Móvil de Telefónica de España ya está en el mercado dispuesto a competir por este segmento en el que buscan demostrar que sí es posible otorgar mejores tarifas que aquellas que históricamente ha ofrecido América Móvil.

Tanto las empresas estadunidenses -incluyendo AT&T- como las europeas observan el aterrizaje de las nuevas condiciones del mercado que por años controló Telmex y ahora América Móvil.

 

MÁS INFORMACIÓN: Canieti ve alianza de compañías europeas para competir en telefonía móvil. Arena Pública, 24 de julio del 2014.