Carga fiscal y gastos operativos elevan en 6.71% pérdidas de Pemex en 2T

A la empresa dirigida por Emilio Lozoya los cambios en materia tributaria le "pasaron factura", ya que pese al avance en ventas, los resultados fueron opacados por un considerable porcentaje de pérdidas.
25 Julio, 2014 Actualizado el 25 de Julio, a las 19:59
Más gastos de operación y la reventa de productos son dos de las causas que explican el mal desempeño trimestral de la paraestatal.
Más gastos de operación y la reventa de productos son dos de las causas que explican el mal desempeño trimestral de la paraestatal.
Arena Pública

Factores como una mayor carga tributaria y una baja en su nivel de producción impactaron los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al segundo trimestre del año, lo cual se tradujo en una pérdida neta por 52 millones 295 mil 461 pesos.

Esto representa un aumento de 6.71% en el nivel de pérdidas a comparación del mismo periodo del 2013, que fue “resultado de un mayor costo de ventas, el reconocimiento del deterioro del activo de Burgos y una carga fiscal superior al rendimiento antes de impuestos y derechos”, detalló la compañía encabezada por Emilio Lozoya Austin en su más reciente informe financiero presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el segundo trimestre del 2014.

De manera concreta, el costo de ventas se elevó 13.2%, para ubicarse en los 24 mil millones de pesos, a consecuencia de cuatro factores:

  1. Mayores gastos de operación.
  2. Mayor costo de producción y adquisición de inventarios.
  3. Reinicio de operaciones de la refinería Deer Park en Texas (en copropiedad con Shell).
  4. Mayores costos de productos para reventa.

Aun así, la agencia calificadora Moody’s decidió aumentar la nota crediticia de la petrolera, que pasó de A3 desde Baa1, anuncio realizado el pasado 20 de junio por la firma.

El retroceso en Pemex superó su avance de 4% en ventas totales, que cerraron el periodo abril-junio en 409 mil millones de pesos, impulsadas por el aumento de 27.5% en el comercio de gas natural, cuyos precios en México subieron 14.1% durante el periodo; de igual manera se registró un incremento de 7.2% en ventas relacionadas a gasolinas y diésel a nivel nacional.  

 

A FONDO: Informe de resultados durante el segundo trimestre del 2014 emitido por Pemex.

MÁS INFORMACIÓN: Pasivo laboral de Pemex podría cargarse al Erario. Arena Pública, 24 de julio del 2014.