Aprueban diputados en comisiones ley de órganos reguladores

Los legisladores del PAN consideran que los nuevos órganos reguladores en materia energética evitarán que tanto Pemex como la CFE sean juez y parte, al momento de evaluarse.
25 Julio, 2014 Actualizado el 25 de Julio, a las 10:11
La ley de órganos reguladores legitimará despojos estableciendo que es causa de utilidad pública lo que en realidad es causa de utilidad privada, señaló Ricardo Mejía Berdeja de MC.
La ley de órganos reguladores legitimará despojos estableciendo que es causa de utilidad pública lo que en realidad es causa de utilidad privada, señaló Ricardo Mejía Berdeja de MC.
Arena Pública

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 22 votos a favor y 7 en contra el dictamen que crea la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Luego de concluir la discusión en lo general se inició con la discusión de los temas particulares, al referirse a los órganos reguladores coordinados en materia energética que serán: La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estas fueron algunas posiciones:

Del PRD, los diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Carlos Augusto Morales López, Joaquina Navarrete Contreras y Domitilo Posadas Hernández coincidieron en que la creación del consejo sólo será un gasto de burocracia ya que se están fabricando “órganos facilitadores de la inversión extranjera y limitadores del desarrollo del patrimonio nacional”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz del PRD señaló que la ley en la materia no brinda autonomía a los entes reguladores y en su artículo 33 establece que cada contrato o permiso que otorguen significará dar todas las facilidades para que empresas privadas dispongan de los predios que requieran para sus negocios.

Por su parte, el diputado Jorge Del Ángel Acosta del PRI afirmó que se asegurará la rectoría del Estado sobre la industria de los hidrocarburos a partir de una estructura institucional robusta.
 
El legislador Juan Cáceres de la Fuente del PAN consideró que los nuevos reguladores evitarán que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejen de ser juez y parte.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja del MC subrayó que “este ente (CNH) va, por un lado, a hacer el que regentee los recursos energéticos del país para ponérselos a los grupos extranjeros y, por otro lado, va a legitimar los despojos estableciendo que es causa de utilidad pública lo que en realidad es causa de utilidad privada”.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la Cámara de Diputados sobre la aprobación del cuarto dictámen.