Economía y Sistema Financiero

Sólo 19.6% de hogares en México ha tenido acceso a crédito

22-07-2014 20:27

El análisis de BBVA Bancomer destaca que la correlación entre el ingreso monetario promedio por decil y la proporción de hogares que pagan deuda es de 95%.

Las familias con menores ingresos llegan a pagar hasta 62% de intereses por los créditos obtenidos. Agrandar
Las familias con menores ingresos llegan a pagar hasta 62% de intereses por los créditos obtenidos.

En México sólo el 19.6% de los hogares ha tenido acceso y ha pagado un crédito; mientras que sólo el 0.6% del total de los hogares en el país registrados por el INEGI ha cubierto el monto total de una hipoteca.

De acuerdo con el estudio Situación de la Banca elaborado por BBVA Bancomer, el 11% de los hogares ha pagado el financiamiento a través de una tarjeta de crédito, mientras que el 10.7% asegura haber obtenido financiamiento (amortizándolo) con otras personas o instituciones no bancarias.

El análisis de BBVA Bancomer destaca que la correlación entre el ingreso monetario promedio por decil y la proporción de hogares que pagan deuda es de 95%.

Así, las familias de menores ingresos mensuales -de entre 2 mil 334 y 6 mil 506 pesos- pagan 62% de intereses y comisiones sobre créditos al consumo y vivienda solicitados a la banca, y apenas un 38% por amortizaciones. En el 2013 estos pagos sumaron 838 millones de pesos, reportó BBVA Bancomer.

El endeudamiento de cada hogar se centra en: pagos a terceras personas o instituciones con 13.9%, seguida de pagos de hipotecas con 13.6% y pagos de tarjetas de crédito con 12.1%.

BBVA informó que los créditos otorgados por la banca se concentran en los hogares con mayores ingresos mensuales -de entre 20 mil 342 pesos y 44 mil 335 pesos- ya que este sector puede disponer de hasta el 85.1% de sus ingresos para pagar su deuda, mientras que las familias de menores ingresos mensuales -de entre 2 mil 334 y 6 mil 506 pesos- gastan más de lo que perciben, situación  que les impide realizar el pago de su deuda.
 
 

A FONDO: Consulta el informe Situación Banca México elaborado por BBVA Bancomer para el primer trimestre del 2014.

Comentar