Bloque PRI-PAN-PVEM a favor del segundo dictamen de energía

En las comisiones de la Cámara de Diputados continúa el debate sobre las leyes secundarias de la reforma energética, en medio de acusaciones por los aparentes efectos negativos sobre la Comisión Federal de Electricidad.
22 Julio, 2014 Actualizado el 22 de Julio, a las 17:13
En el seno de un acalorado debate, la izquierda acusó a priistas y panistas de desmantelar a la CFE.
En el seno de un acalorado debate, la izquierda acusó a priistas y panistas de desmantelar a la CFE.
Arena Pública

Diputados de los partidos PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza se manifestaron a favor del segundo dictamen emitido por el Senado de la República, con la cual pretenden aprobar en lo general la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, en medio de un debate donde el tema central ha sido la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los trabajos legislativos en las comisiones unidades de Hacienda, Energía, Presupuesto y Cuenta Pública iniciaron alrededor de las 10 de la mañana con los posicionamientos de las distintas bancadas; como se esperaba PRD, PT y MC se manifestaron en contra del dictamen al argumentar el desmantelamiento del sector público eléctrico, según expresó Víctor Manríquez, integrante del partido del sol azteca, quien añadió que se pretende decretar la muerte operativa de la CFE.

En contraparte tanto priistas como panistas coincidieron en la necesidad de renovar el sector, en particular ante los graves problemas operativos de CFE, pues arrastra un déficit de 85 mil millones de pesos desde el 2013, lo cual manifestó el miembro del tricolor, Antonio Astiazarán Gutiérrez; a su vez Rubén Camarillo del PAN tachó de falsos los señalamientos de la oposición, ya que el objetivo de los cambios constitucionales es fortalecer a las empresas productivas del Estado.

Lo anterior, sostuvieron ambos legisladores, permitiría disminuir los costos en la producción de electricidad, que a su vez llevará a una disminución en las tarifas para la ciudadanía.

La Cámara de Diputados debatirá los restantes dos dictámenes en comisiones, para integrar así las siete leyes secundarias de la reforma, los cuales regresarán al Senado para una segunda revisión; hasta el momento sólo se ha aprobado en lo general el dictamen que crea la Ley de Hidrocarburos, por lo que tomando en cuenta la discusión actual faltarían de analizarse el tercer dictamen que crea la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la CFE, y el cuarto referente a la creación de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

En cuanto a las reservas sobre las minutas, estas serán sometidas a revisión en sesión del pleno de la Cámara de Diputados en periodo extraordinario, programado de manera tentativa para el lunes 28 de julio, sin embargo, aún no se ha confirmado la fecha en el portal de la institución.

 

A FONDO: Boletín de la Cámara de Diputados sobre la aprobación del dictamen referente a la Ley de Hidrocarburos.

MÁS INFORMACIÓN: Autonomía de reguladores del sector energético afectará interés público. Arena Pública, 21 de julio del 2014.