Comercio al menudeo débil en mayo con avance de 1.6% anual

El INEGI dio a conocer una ligera expansión en el indicador sobre ventas al por menor del país, sin embargo, analistas y especialistas en economía advierten que refleja la fragilidad del sector a nivel nacional.
22 Julio, 2014 Actualizado el 22 de Julio, a las 10:18
Tiendas de autoservicio y departamentales, así como alimentos, bebidas y tabaco, fueron dos de los subsectores con menor rendimiento.
Tiendas de autoservicio y departamentales, así como alimentos, bebidas y tabaco, fueron dos de los subsectores con menor rendimiento.
Arena Pública

El comercio al por menor o al menudeo en establecimientos del país avanzó un mínimo de 1.6% en su tasa anual durante mayo, un avance positivo tras la contracción de 0.4% reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el mes anterior.

En su más reciente informe, el organismo dio a conocer alzas en cuatro subsectores que son el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, sin embargo, no se detallaron los avances correspondientes a cada uno de los rubros citados.

Mientras tanto, los subsectores donde se registraron descensos fueron productos textiles, accesorios de vestir y calzado; enseres domésticos, computadoras y artículos para interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; y por último, artículos para el cuidado de la salud, cuyos porcentajes de retroceso tampoco especificó el documento de INEGI.

Estos resultados quedaron en línea con los estimados de Banamex, cuyos analistas esperaban un ligero repunte en la tasa anual de las ventas al menudeo, así como una disminución de la cifra mensual del indicador, mismo que en mayo del 2014 cayó 0.06% frente al mes inmediato anterior.

Pese al avance mostrado al quinto mes del año, permanece una tendencia débil de crecimiento también observada en las ventas a tiendas iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la cual reportó retrocesos de 0.2% tanto en mayo como en abril, considerado como indicio de que persiste la fragilidad en el consumo interno del país.

El señalamiento anterior ha sido reiterado en diversas ocasiones por el economista Jonathan Heath, miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), quien en esta ocasión y respecto a las cifras del INEGI comentó vía Twitter: “Las tasas anuales de las ventas muestran que permanece la debilidad en el comercio al por mayor, 0.5%, y al por menor, 1.6% en mayo.”

 

A FONDO: Encuesta mensual sobre establecimientos comerciales, cifras de mayo del 2014 (INEGI).

MÁS INFORMACIÓN: Ventas departamentales y en supers no levantan; tasa anual a junio cae 0.2%. Arena Pública, 10 de julio del 2014.